Acto de investidura. La investidura de Doctores. Cuándo y cómo

El Acto de Investidura de Doctores se celebra en muchas Universidades dentro del Acto de Apertura de Curso

 

Investidura Doctores. Acto de investidura. La investidura de Doctores. Cuándo y cómo foto base Universidad de Salamanca

Protocolo universitario: el acto de investidura de los Doctores

El Acto de Investidura de Doctores se celebra en muchas Universidades dentro del Acto de Apertura de Curso, como en el caso de Almería. Sin embargo en otras Universidades el acto se celebra en otras fechas, generalmente el día de Santo Tomás de Aquino. El motivo de la unión o segregación de la investidura, parece ser que solo viene determinado por el número de doctores.

Estudiaremos el acto en si como si formase parte del Acto de Apertura teniendo presente que en el otro caso, tan sólo se deben añadir el tradicional comienzo y el final. Este acto es la evolución del Acto de Investidura que hemos descrito con anterioridad, que se modifica debido seguramente al aumento del nùmero de doctores que reciben el grado. En un momento del Acto (en la Universidad de Almería es tras la Lección Inaugural) el Rector dice:

- "Se va a proceder a la investidura del grado de doctor a ingenieros y licenciados que lo han obtenido durante el último curso en esta universidad.

Que los Ilmos. Sres. Decanos, salgan a recibir a los nuevos doctores que van a ser investidos, D. ..... en nombre de los nuevos doctores procederá a emitir el juramento de investidura".

Los Decanos y Directores se sitúan detrás de la mesa de juramento, donde se encuentran, la Sagrada Biblia, la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía de la Comunidad Andaluza y los Estatutos de la Universidad. Uno de los nuevos doctores, procede al juramento en voz alta en representación de sus compañeros.

Juramento:

EGO ....., JURO DEUM ET CRUCEM PER ME CORPORALITER TACTAM AC SACRA DEI EVANGELIA, DOMINO RECTORI FIDELIS ET OBEDIENS ERO, HONOREM RT REVERENCIAM HUIUS ALMAE UNIVERSITATIS OMNIUMQUE ET SINGULORUM DE EA QUOAD VITA MIHI COMES FUERIT, PRO VIRIBUS PROCURABO AC DEFENDAM. SIC ME DEUS ADIUVET ET HAEC SANCTA DEI EVANGELIA.

Los nuevos doctores suben de uno en uno a la presidencia jurando o prometiendo con la fórmula:

"Yo / ego ..... Juro o prometo", a continuación entregan al Rector el Birrete que se lo impone.

Al finalizar el Rector dice: "Doctores, acoged en el seno del claustro a los nuevos doctores, que ocupen sus asientos".