Tratamientos para dirigirse a las autoridades: vocativos
Vocativo es el término o tratamiento que se utiliza para dirigirse a una autoridad en un acto público
Vocativos: cómo dirigirse a una autoridad
Los tratamientos de cortesía en la Universidad
Vocativo es el término o tratamiento que se utiliza para dirigirse a una autoridad en un acto público o a través de una comunicación escrita.
Para su aplicación en los actos universitarios, deberá observarse lo siguiente:
1. En los discursos deberá mencionarse, a su inicio, como vocativo, a un número restringido de las autoridades presentes, mientras más extensa es la nómina de vocativo es más excluyente. No es procedente agregar el nombre y apellido de la autoridad mencionada. Cabe dirigirse a grupos colectivos de personas.
2. Los vocativos no deben improvisarse, a fin de evitar, caer en omisiones que pueden resultar inexcusables.
3. Las primeras seis autoridades indicadas en la precedencia deben nombrarse individualmente si se encontrasen presentes, pudiendo designar el resto de las autoridades presentes al acto o ceremonia por
la denominación de señoras y señores.
Te puede interesar: Protocolo Universitario. Ceremonias y celebraciones en las universidades
4. Los vocativos son de uso exclusivo del orador, quien los utilizará en el rango de precedencia que corresponda para destacar y retribuir la asistencia de altas autoridades.
5. El locutor o presentador de una ceremonia sólo debe entregar saludos generales al iniciar una ceremonia (señoras, señores, estimados invitados, etc.). En ningún caso le corresponde el uso de vocativos.
6. Cualquier otra autoridad no incluida en el listado que se indica a continuación, puede recibir el vocativo "Señor", seguido del cargo que desempeña.
7. En aquellos casos en que determinada autoridad o personalidad tenga más de un cargo, corresponde utilizar siempre el vocativo de más alto rango que sea posible.
8. En discursos fúnebres no hay vocativos.
Tabla de vocativos más utilizados
A continuación se presenta un resumen establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en cuanto uso de vocativos: