Formulario número 4. Expedición del Regium Exequátur.

Nombramiento de Vicecónsul por medio de Real Cédula del Rey Alfonso XII.

Guía de Protocolo Diplomático.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Formulario número 4.

Ver formulario original en formato pdf.

Texto lateral izquierdo.

Núm. ......

REGIUM EXEQUATUR

al nombramiento de ......

para ......

de .......

concedido en ......

a ...... de ...... de 18...

por S.M. el Rey Don Alfonso XII, y refrendado por el Ministro de Estado ......

Texto central.

Formulario n.º 4.

Registro ...... núm.º ......

DON ALFONSO XII
POR LA GRACIA DE DIOS, REY CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA,
etc., etc., etc.

Por cuanto ...... ha representado que ...... ha nombrado ...... Vicecónsul de ...... , como parece de la Patente que ha exhibido, suplicando tenga a bien darle Mi aprobación: y he venido en ello, aunque con la limitación de que sólo ha de poder usar este oficio cuando esté ausente, enfermo o impedido el Cónsul propietario.

Por tanto, mando al Capitán General de ...... y a las demás Autoridades a quienes pueda tocar el cumplimiento de esta Mi Real Cédula, hayan y tenga al referido ...... por tal Vicecónsul de ...... y le admitan al ejercicio de su encargo siempre que tengan lugar las circunstancias expresadas; y en este caso no ha de ejercer acto alguno de jurisdicción, permitiéndole sólo la interposición de su arbitrio en las controversias que se ofrecieren entre mercaderes y gente de mar, para conciliarlos o avenirlos.

En cuya conformidad, y no en otra manera, Ordeno se le admita al oficio de Vicecónsul, y que cuando le sirviere le dejen llevar y percibir los derechos y emolumentos que por razón del mismo le tocaren, y gozar las exenciones, prerrogativas y libertades que entonces le deben ser guardadas, sin ponerle en ello embarazo alguno: bien entendido que si ejerciere el comercio o hiciere cualquier operación mercantil, será tratado en cuanto a este punto se refiera como cualquier otro comerciante extranjero, sin distinción alguna.

Dada en ......