La importancia de la educación escolar

La escuela es uno de los primeros lugares donde el niño empieza a desarrollar y percibir las reglas más elementales de la convivencia

 

Escuela. Escuela infantil. UNC - CFC - USFK

Formación en la escuela: la importancia de la educación escolar

El colegio es un complemento a la educación que se recibe en casa

Un momento crucial de la educación de nuestro hijo se da cuando el niño empieza a ir a la escuela; ahí descubre mediante su propia experiencia el sentido de las reglas más elementales de convivencia; se da cuenta, por ejemplo, de que para jugar en grupo se deben respetar ciertas reglas, pues si no se siguen el juego pierde su encanto.

También aparece un signo importante del desarrollo moral que es darse cuenta de que los otros pueden sentir y ver las cosas de manera distinta a como él las ve. Hasta ese momento de salir 'al exterior' solo tenía como referente a la familia y a un entorno, generalmente, reducido de personas -familia, vecinos, etcétera-.

Aceptar las reglas de convivencia

Es así que en las actividades escolares el niño tiene que aprender a esperar su turno, a escuchar a los otros y a intercalar un espacio de juego con un espacio de trabajo. Esto le ayuda a madurar su inteligencia moral, o sea, su capacidad para decidir cómo actuar en cada momento.

En casa, en la escuela, en el parque, frente a la televisión, todo el tiempo el niño está recibiendo distintos mensajes sobre cómo actuar y cómo decidir, es decir, se le proponen valores en todos los lados y nosotros debemos ayudarlo a elegir cuáles han de ser los guíen su vida. Es decir, nos toca hacerle ver que no todo vale por igual.

La escuela es un complemento a la educación del niño. La escuela forma, pero no se le puede dejar toda la responsabilidad de la educación de un niño. Esa es una responsabilidad de los padres que no pueden ni deben traspasar. Cada día es más habitual esta tendencia a responsabilizar a los colegios y escuelas de la educación de nuestros hijos, queriendo 'descargar' nuestra responsabilidad como padres.

La buena educación comienza en casa, se mejora y perfecciona en casa, se corrige en casa y se trata de completar cada día. El colegio es un simple complemento donde se puede poner en práctica todo lo que hemos aprendido desde pequeños en casa y donde se pueden corregir algunas cosas, pero no la mayoría.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.