Etiqueta y buenas maneras para niños

Algo fundamental es el ejemplo: es mucho más fácil enseñar si las actuaciones de los padres son correctas y consecuentes con lo que desean inculcar, ya que de esa manera tienen mayor credibilidad

Periodista, escritora, capacitadora con charlas y seminarios de etiqueta, imagen y protocolo. Presentadora

 

Reglas cortesía niños. Enseñar a tener buenos modales a los niños protocolo.org - foto base FP Pro

Reglas de cortesía para los niños

El comportamiento de los niños y adolescentes debe vigilarse temprano, desde pequeños, si queremos ayudarlos a aprender y comprender las normas básicas de etiqueta y las buenas maneras, tan importantes para su desarrollo y evolución hacia la vida adulta.

Esto debe hacerse de manera sencilla y con paciencia, sin regaños y especialmente, sin humillarlos ni avergonzarlos frente a sus amigos y familiares con sesiones de exhibición de lo aprendido o de burlas por lo que aún no dominan.

Algo fundamental es el ejemplo: es mucho más fácil enseñar si las actuaciones de los padres son correctas y consecuentes con lo que desean inculcar, ya que de esa manera tienen mayor credibilidad.

No haga ni diga nunca las cosas que les dice que no deben hacer ni decir. Tampoco es bueno decirles que no deben hacer algo sin explicarles por qué.

Facilíteles el aprendizaje con herramientas adecuadas a su edad: por ejemplo, para que aprendan el uso de los cubiertos en la mesa, no los siente en sillas grandes y altas en donde apenas pueden alcanzar las cosas.

Tampoco les dé cubiertos normales de adultos para sus manitas pequeñas, pues los tomarán con torpeza, podrán causar accidentes y quedarán tan atemorizados que no querrán repetirlo, lo que les dificultará el aprendizaje.

Es más conveniente colocarlos aparte en una mesita con sillas adecuadas a su edad.

Enséñeles la importancia de no hablar con la boca llena y no ingerir porciones muy grandes de alimentos.

Explíqueles la forma como deben usar la servilleta, a desdoblarla y colocarla en el regazo y cómo limpiarse con ella.

Todos estos aprendizajes son necesarios para encaminarlos hacia un futuro en donde puedan proyectarse como personas bien educadas: hombres y mujeres de bien.

Todos saldremos ganando.