Tipos de copas para cada bebida. Formas y diseños de las copas para una comida (con vídeo)

La forma y el tamaño de las copas tienen una función y utilidad determinada. Una copa para tipo de bebida

 

Copas básicas mesa. Copa de agua, copa de vino tinto y copa de vino blanco sección menaje del Corte Inglés

Una copa para cada tipo de bebida

Las copas y el resto de las piezas de una cristalería suelen indicar las bebidas que se van a consumir a lo largo de una comida -bien sea un almuerzo o una cena-. Por regla general, se suelen colocar todas las piezas al comienzo de la comida, pero hay excepciones.

Las copas "básicas" que no deben faltar en una mesa son la copa de agua, la copa de vino tinto y la copa de vino blanco. Las demás son opcionales. En función del espacio con el que contamos en la mesa, podemos decidir si ponemos una copas u otras, o bien optamos por poner las piezas "básicas" y el resto se irán colocando a medida que se vaya sirviendo la bebida.

Copas básicas para una mesa

Copas básicas mesa. Copa de agua, copa de vino tinto y copa de vino blanco sección menaje del Corte Inglés

Copa para el agua

Es una copa de gran tamaño, ligeramente abombada que se utiliza para tomar el agua. Se puede servir el agua antes de empezar a comer. Suele ser la copa más grande de todas las que se ponen en la mesa, aunque actualmente las copas de vinos tinto rivalizan en tamaño con la copa de agua. Se puede servir una cantidad bastante abundante, casi en su totalidad, dependiendo del tamaño de la copa. Si la copa es muy grande, basta con servir un poco más de la mitad.

Es la primera copa que se coloca en la fila de copas.

Copa para el vino tinto

Es una copa de gran tamaño, la boca ligeramente más estrecha que la de agua, para retener los aromas del vino. Se sirve una cantidad moderada en función del tamaño de la copa -sobre un tercio de su capacidad 1/3-. Se coloca a la derecha de la copa de agua.

Si durante la comida no vamos a consumir vino, podemos pedir que nos retiren esa copa para contar un espacio más despejado.

Copa para el vino blanco

Es una copa algo más estilizada que la de su hermano el vino tinto, y un poco más pequeña. Se utiliza para tomar vinos blancos o rosados que suelen requerir de una temperatura fresca. Se suele servir poca cantidad para que el trago mantenga esa frescura que necesita. Se sirve como un tercio de su capacidad, en función del tamaño de la copa. Su boca estrecha hace que se mantenga el aroma del vino.

Se colca a la derecha de la copa del vino tinto. En algunos modelos esta copa puede tener un cierto parecido con la copa de Jerez.

Copas para los brindis y para los postres

 

Copas para el postre. Copa de cava o champán, copa del icor sección menaje del Corte Inglés

Copa para el champán o cava

Es una copa alta y estilizada utilizada para tomar el cava o el champán. Deja que la hilera burbujas suba de forma suave hacia la superficie. Se suele servir hasta llenar un poco más de la mitad de su capacidad, en función del tamaño de la copa y de la cantidad disponible -si vemos que no contamos con suficiente cantidad, serviremos un poco menos para que llegue para todos-.

Es una copa se puede colocar al final de la hilera del resto de las copas -copa de agua, copa de vino tinto y copa de vino blanco-, o bien fuera de la hilera, ligeramente retrasada. Si tenemos la mesa muy cargada o con espacio, es un copa que se puede colocar en el momento de servir la bebida. Si sabemos que puede haber algún tipo de brindis durante la comida, lo mejor es colocarla desde el principio.

 Las antiguas copas de champán eran aplanadas y de boca muy ancha como se puede apreciar en la imagen superior.

Copa para el licor

Es una copa de pequeño formato, con un tamaño inferior al del resto de las piezas de la cristalería y que se utiliza para tomar licores y otras bebidas similares. Su pequeño tamaño es debido a que se sirve poca cantidad debido a la "potencia" que tienen muchas de estas bebidas. También, se pueden servir bebidas sin alcohol como "licores" de manzana, naranja, melón, kiwi, melocotón, etc. Se llenan en su totalidad -pero no hasta el borde de la copa-.

Es una copa que no se suele colocar desde el principio de la comida, salvo que contemos con el espacio suficiente para ello o sea una comida muy formal.

Los conocidos "vasos de chupito", que son unos vasitos muy pequeños utilizados para este tipo de bebidas, solo los deberíamos utilizar en reuniones informales, no en celebraciones de cierta importancia.

Copas para los aperitivos o bebidas previas a una comida

 

Copas para los aperitivos. Copa de Jerez, copa de vermú, vermouth o coctel y vaso de tubo sección menaje del Corte Inglés

Copa para el Jerez

Es una copa estilizada y ligeramente aflautada, como la del champán, pero un detalle menor. Se utiliza para tomar el vino de Jerez -amontillado, oloroso, manzanilla, etc.- o un vino blanco de características similares. Su boca estrecha hace que se retengan mejor los aromas del vino.

Se suele servir un poco más de la mitad de su capacidad, en función del tamaño de la copa. La copa se debe tomar por el tallo o fuste.

Copa para el vermú o cóctel

La copa de vermouth es una copa en forma de cono invertido, utilizada tanto para tomar un vermut como para tomar otros tipos de cócteles. Es una copa de múltiples usos y que se llena en su totalidad -pero no hasta los bordes-.

No es una pieza que se coloque en la mesa, ni se debe llevar a la mesa una vez que empieza la comida.

Vaso de tubo

Es un vaso de múltiples usos. Se suele utilizar para tomar todo tipo de refresco, zumos y bebidas de corte similar -bitters, tónicas, etc.-. Se pueden tomar tanto bebidas alcohólicas como bebidas sin alcohol. Por ejemplo, la cerveza, que ahora de toma en copas y jarras, se solía servir en muchos aperitivos en vaso de tubo.

Es una pieza muy utilizada en todo tipo de cócteles -fiesta no bebida-, aperitivos previos a un banquete, vinos de honor y en otras celebraciones.

No es un vaso que no se suele poner en la mesa, aunque cuando se piden refrescos nos suelen poner un vaso de este tipo o bien una copa de agua para tomarlos, sobre todo en bares y cafeterías.

Copas para los postres y la sobremesa

Copas para la sobremesa. Vaso de whisky, copa de coñac y copa para combinados sección menaje del Corte Inglés

Vaso para el whisky

Es un vaso de cristal grueso y resistente utilizado para tomar todo tipo de güiqui. Lo hemos puesto como trago de sobremesa, pero bien puede ser previo a una comida, según los gustos de cada persona. Se puede tomar con hielo o sin hielo. Se sirve poca cantidad, unos dos dedos -todo depende del tamaño del vaso-. Como ocurre con las copas de vino tinto hay tamaños muy diversos en lo que respecta a los vasos de whisky.

Copa de coñac

Es un copa muy características por su tamaño y por su forma abombada. Su boca estrecha y su "barriga" hacen que se retenga mucho mejor el aroma del coñac. Tiene un tallo o fuste muy corto. Se sirve poca cantidad, dado el tamaño que suelen tener la copas de coñac.

Es una bebida que se debe tomar templada, por eso existen en el mercado los llamados "calentadores" que se utilizan para calentar el contenido de la copa. Otras de las formas más tradicionales de mantener templado el coñac es "abrazando" la copa durante unos minutos.

Recordamos ahora una curiosa anécdota Pedro J. Ramírez que comenta en un magnífico artículo " El festín de la sala de las Batallas " sobre como Talleyrand enseña al rústico Fouché qué debe hacer para tomar un buen brandy:

"Se pone la copa en el hueco de la mano, se calienta, se le da un impulso circular para que libere su aroma. Luego hay que llevarlo a la nariz, respirarlo..." "¿Y después?". Tayllerand replica: "Después se deja que repose, y se habla".

Copa para combinados

Es una pieza de múltiples usos y formatos. Se utiliza mucho para servir copas como gin-tonics y preparados de similares características. No tiene ni un tamaño ni una forma "estandarizada". Se pueden utilizar copas de gran tamaño y muy abombadas como otras más estilizadas y de menor tamaño. Dependiendo de los ingredientes que lleve cada combinado así será el tamaño de la copa -ahora hay copas que se sirven no solo con hielo sino con trocitos de fruta, etc.-

Piezas de uso diverso

 

Piezas de uso diverso. Vaso de chupito, jarra de cerveza y vaso de agua sección menaje del Corte Inglés

Vaso de chupito

Es un vasito que suele utilizar igual que la copa de licor, para tomar pequeños tragos de "licores", o bebidas similares sin alcohol -un licor es una bebida con alcohol-. Son vasos con una capacidad reducida, para servir poca cantidad de bebidas que suelen ser una graduación alta. Se llena el vaso en su totalidad.

Jarra de cerveza

Recipiente de cristal grueso utilizada para tomar todo tipo de cervezas. Se puede servir en jarra a temperatura ambiente o bien en jarra helada, dependiendo del tipo de cerveza que se tome.

Este tipo de jarras son piezas que se utilizan en hostelería y en reuniones informales en casa, pero no se ponen en mesas formales.

Te puede interesar: Cómo sujetar una copa de vino

Vaso de agua

Se le conoce como vaso de agua, pero es un vaso de múltiples usos. Tal como sucede con el vaso de tupo o la copa de combinados, puede servir para tomar agua, uso tradicional, o bien para tomar refrescos, zumos, etc. o pequeños combinados. Hay muchos tamaños y formas, dependiendo de la cristalería.

Su uso como vaso de agua es el habitual en los hogares para uso cotidiano. No es habitual utilizar copas para el agua a diario, sino que se suelen utilizar, en el ámbito doméstico, solo para los ocasiones más formales o especiales.

Las cristalerías, como sucede en el mundo de la moda, pueden ser de lo más diverso en cuanto a formas y tamaños en función del diseñador y la fábrica que las produzca. Solo hemos dados un listado de las piezas más utilizadas en cualquier mesa formal.

En lo que respecta a qué cantidad hay que servir de cada bebida, se hace una media general, pero depende, siempre, del tamaño de la copa o vaso. A mayor tamaño, menos cantidad.

Consejos del experto: cómo elegir la copa adecuada para cada vino

Qué cantidad de bebida servir en cada copa. Servir por el lado derecho

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.