El respeto a los padres.

¿Qué obligación y respeto debemos a nuestros padres?

Manual o Breve Compendio de Ciencias y Artes, con las principales reglas de Urbanidad y Cortesía del

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

¿Qué obligación y respeto debemos a nuestros padres?

Después de Dios, no hay obligación más estrecha que la que tenemos a nuestros padres, porque además de habernos dado la vida, han empleado todo su cuidado en conservárnosla; ellos nos mantienen, nos visten, nos proporcionan todas las comodidades que disfrutamos, y se desvelan y afanan continuamente para educarnos.

Y siendo estos beneficios los mayores que se nos pueden hacer, ¿deberemos proporcionarles por nuestra parte la gratitud?

Si señor, deberemos pues, tenerles:

1. Un amor sincero, y el mayor después del que profesamos a Dios.

2. Un verdadero agradecimiento que nos haga tener continuamente presentes los beneficios que de ellos hemos recibido y recibimos, y procurar pagárselos del modo que podamos, ayudándoles, sirviéndoles y complaciéndoles en todo.

3. Una verdadera sumisión y obediencia, pues estando ellos encargados de nuestra educación, deberemos ejecutar pronta y gustosamente lo que nos manden, teniéndoles todo el respeto posible, absteniéndonos de toda acción o palabra que pueda ofenderlos, recibiendo con humildad sus avisos y correcciones, y sufriendo con gusto los castigos que nos impongan para corregir nuestros vicios y defectos.