Negocios y cultura corporativa en Argentina

Conociendo a la persona, aunque ligeramente, en el plano personal, pueden llegar a intuir como será en otros ámbitos

 

Oficina. Trabajadores en la oficina de su empresa. David Martyn Hunt

Cultura corporativa, negocios y reuniones en Argentina

Los argentinos le dan mucho valor a las relaciones personales. Los negocios son importantes pero las personas, también. Su creencia más generalizada es que si conocen a una persona, aunque de forma somera, en el plano personal, pueden saber o predecir cómo se puede comportar en otros ámbitos, como en el profesional o empresarial.

Visto la importancia que dan a la persona como tal, cuando acudamos a una reunión de negocios, no debemos sorprendernos si la conversación trata sobre cómo nos ha ido el viaje, sobre qué nos ha parecido la ciudad y algunas otras preguntas que pueden servir para un mejor conocimiento personal de nosotros, de nuestros gustos y obtener algunas opiniones sobre diversos temas. No deja de ser un pequeño 'sondeo' general sobre nosotros.

Puntualidad, una cuestión importante pero con cierta flexibilidad

Debemos acudir a las citas de negocios a la hora acordada. Aunque la puntualidad debe ser la norma, no es nada extraño que nuestro contacto acuda a la cita con un cierto retraso. Se suele dar una curiosa relación: cuanto más importante es la persona que con la que nos vamos a reunir mayor puede ser el tiempo de espera. La valoración de la puntualidad suele ser algo más laxa que en los países anglosajones.

Una forma de concretar una cita es confirmar el día y la hora unos días antes, remarcando la hora exacta. En España y otros países de Hispanoamérica se indica con la frase '¿en punto?'. Es decir, si la cita es a la 11, se puede decir ¿a las 11 en punto? El famoso o'clock británico.

Si tenemos que anular una cita, debemos hacerlo con toda la premura de tiempo que podamos, para evitar causar cualquier trastorno a todas las personas que iban a participar en la reunión. Como hemos comentado anteriormente, es bueno confirmar la reunión con cierta anticipación, por ejemplo, unos días antes. Si la cita se la hemos conseguido por medio de un agente o representante en la Argentina, pediremos que nos la confirmen antes de nuestra partida.

Huso horario y nomenclatura de fechas

La nomenclatura de las fechas en Argentina es como en España y muchos otros países del mundo: día, mes y año.

Hay que tener muy en cuenta las diferencias horarias que hay entre países -Europa. América, Asia, etcétera- así como las estaciones del año. Argentina se encuentra en el hemisferio sur. Es importante, por ejemplo, para el tema del vestuario.

El contacto con muchas empresas importantes se hace a través de personas intermediarias o 'contactos' que son las personas que tienen una relación directa con los directivos de muchas empresas. Si el proyecto o la propuesta les parece lo suficientemente interesantes podremos 'subir de nivel', y entrar en contacto con directivos importantes de la empresa con la que estamos interesados en trabajar. Es probable que necesitemos unas cuantas reuniones para entrar de lleno en las negociaciones a fondo y llevarlas a cabo con éxito. No debemos precipitarnos ni impacientarnos. Todo lleva su tiempo.

Como en muchas otras empresas, las decisiones se suelen tomar en la cúpula de la empresa; por ello es conveniente que a las reuniones asistan ejecutivos de alto nivel capaces de tomar decisiones o de influir de forma importante en ellas.

Etiqueta Empresarial Argentina. Cultura corporativa, negocios y reuniones en Argentina base foto Headway - Unsplash

La colocación en la mesa de los participantes suele ser idéntica para ambos grupos o delegaciones, por niveles jerárquicos. Es decir, como si fuera un espejo. El directivo o directivos de una empresa a un lado, flanqueado por sus ayudantes o ejecutivos. Al otro lado el directivo invitado frente al anfitrión, flanqueado por su equipo.

Las negociaciones deben ser tranquilas y relativamente relajadas. Los argentinos suelen ser bastante moderados, tanto en su tono de voz como en sus gestos. No debemos intimar o avasallar a nuestros anfitriones con tonos de voz elevados, gestos agresivos o comportamientos similares. Estas actitudes y gestos serán valorados muy negativamente.

Las negociaciones importantes suelen ser largas, abiertas al diálogo y negociables en muchos de sus puntos, sin olvidar el contexto general. Todos los puntos que se acuerden deben ser reflejados por escrito y firmados.

Los horarios de los trabajadores argentinos suelen ser bastante dilatados pudiendo terminar su jornada después de las 8 o 9 de la noche. Es una práctica que puede extrañar, sobre todo a los visitantes de países anglosajones, principalmente.

La comidas de negocios en Argentina

Si la reunión comienza por la mañana, continuar con una comida de negocios es bastante habitual. Como en muchos otros países de su entorno, las comidas suelen ser bastante largas, así como las sobremesas. Aunque se denominen 'comidas de negocios' no se suele hablar mucho de negocios durante la comida. El almuerzo es la ocasión para tener un mayor conocimiento personal, por lo que es más un 'elemento socializador' que un tiempo para negociar.

Aunque el almuerzo sea utilizado para 'socializar' debemos tener cuidado con los temas de conversación y evitar las opiniones políticas, los temas sobre creencias religiosas e, incluso, los temas relacionados con alguno de sus países vecinos. Ni que decir tiene, que el tema de las Islas Malvinas, mejor ni nombrarlo. En este, en cambio, el deporte del fútbol puede ser un buen tema de conversación -sin posicionarse demasiado por un equipo- ya que a la mayoría de los argentinos les encanta el fútbol.

Curiosamente, si nuestra visita es a una pequeña población lejos de los grandes núcleos urbanos como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata, etcétera, no debemos extrañarnos si nos invitan a su propia casa a comer. Los almuerzos en familia, pueden ser algo habitual según la costumbre local.

Si la reunión se prolonga después de comer, es habitual que a media tarde nos ofrezcan algo para tomar. Una especie de merienda española o el té inglés con sandwichs y pastas. Un café, un té, un zumo, un refresco, etcétera, acompañado de algo para comer. Es una práctica relativamente habitual debido a que, como hemos comentado anteriormente, las largas jornadas laborales se suelen prolongar hasta bastante tarde.

Contratar personal argentino

Si no venimos de un país hispanoparlante o no dominamos el idioma, lo mejor será que nos hagamos con los servicios de un intérprete, o bien con un gestor o representante que nos pueda ayudar, no solo en el tema del idioma, sino en el tema del papeleo, burocracia y demás trámites. Contratar personal local -traductores, representantes, abogados, etcétera- es de gran ayuda porque son los que mejor conocen todos los asuntos legales y burocráticos. Un representante local nos puede evitar muchos problemas y malentendidos en las conversaciones, reuniones y contratos.

Aunque la puntualidad es importante, tampoco es nada extraño tener que esperar varios minutos por los anfitriones, sobre todo cuando muchos de ellos ocupan altos cargos y tienen una apretada agenda de reuniones. Nosotros no debemos hacer esperar a nuestros anfitriones. Los retrasos, aunque comprensibles, siempre deben disculparse amablemente.

Hay que saludar tanto al llegar como al despedirse de todos los presentes. Saluda el que entra y se despide el que se va.

Después de las consabidas presentaciones, podemos proceder intercambiarnos las tarjetas de visita , para que nos proporcionen información como el nombre y el cargo de las personas con las que vamos a tratar, entre otros datos. Siempre son un buen elemento recordatorio en caso de olvido del nombre, del cargo, etcétera.