Colocación de la Bandera. Despliegue de la bandera de Panamá

El cuartel blanco con la estrella azul es el primer cuartel de la Bandera Panameña, porque está en el punto más pegado al Asta

 

Ubicaciones Bandera de Panamá. Colocación de la Bandera. Despliegue de la bandera de Panamá foto base rawpixel - Pixabay

Colocación de la Bandera oficial de Panamá. Sola o acompañada

Cómo se debe colocar la Bandera oficial de Panamá en los distintos lugares

Frente a un edificio o institución pública deberá ir a la derecha de la entrada (o sea a la izquierda del observador).

Cuando va acompañada de dos o más banderas en número par, irá a la derecha del centro imaginario. La que le sigue irá a su izquierda; la siguiente, a su derecha y así sucesivamente se irán alternado de izquierda a derecha en orden alfabético de acuerdo al nombre del país.

Cuando se trata de un número impar, la Bandera Nacional irá en el centro; la que le sigue irá a su derecha, la siguiente a su izquierda y luego, las demás, alternadamente de derecha a izquierda.

En caso de que la Bandera panameña esté acompañada con la de un Organismo Internacional reconocido en la República de Panamá y otras naciones en un evento, la bandera del Organismo irá a la izquierda de la bandera panameña, la tercera bandera irá a la derecha de la bandera panameña, la cuarta irá al lado de la bandera del Organismo Internacional.

Todas las Banderas deberán tener la misma altura, la misma calidad de tela, y el mismo tamaño.

En marchas y desfiles, la Bandera Nacional no deberá ir dentro del grupo, sino al frente de la delegación, portada por un abanderado, a la derecha de un escolta o de una bandera de una nación amiga.

En todo acto o ceremonia, la Bandera deberá colocarse siempre a la derecha de la mesa principal o del podio.

En las astas de pared, la bandera deberá tener una inclinación de 45º.

Al ser desplegada sobre un féretro, el color blanco, debe colocarse sobre el hombro izquierdo del difunto.

Al llegar al cementerio, no debe permitirse que toque el suelo. Al concluir la ceremonia, debe doblarse en la forma correcta y de modo tal que debe terminar en un triángulo blanco para luego ser entregada a los familiares del difunto.

La Bandera Panameña no se pasea a son de baile. Por el contrario, debe portarse digna y ceremoniosamente.

A la Bandera no se le adorna con lazos, borlas, cintas, flecos, cordones ni adornos de ninguna clase.

En una ceremonia donde haya varias banderas, la Bandera panameña será la primera en ser izada y la última en arriarse.

No se deberá mantener en uso banderas manchadas, sucias, desteñidas, rotas, viejas o estropeadas.

Las banderas maltratadas o sucias por el uso o por el tiempo podrán ser lavadas y planchadas, siempre y cuando sus colores y calidad no sufran cambios.

No obstante, cuando esté deteriorada, desteñida o rota, no deberá tirarse a la basura. Deberá ser entregada a la Gobernación de la Provincia respectiva para luego ser cremada una por una, dobladas en triangulo y empapadas en alcohol, sobre una parrilla de un asador metálico y luego sus cenizas enterradas en un lugar escogido para tal fin. Esta ceremonia se hace una vez al año.

Se exceptúa de lo establecido en el párrafo anterior las banderas deben conservarse por su valor histórico en el estado en que se encuentren. Estas banderas permanecerán en el Museo de Historia de Panamá.

Durante el "Mes de la Patria" se suele desplegar la Bandera en posición normal u horizontal y en forma vertical. En esta posición, la bandera deberá quedar de tal modo que el cantón, o sea el blanco con la estrella azul quedará arriba a la izquierda y el cuadrado azul arriba a la derecha; abajo, a la izquierda, irá el color rojo, seguido por el blanco con la estrella roja.

Los pollerones se colocarán con los colores azul, blanco y rojo, en orden de arriba hacia abajo.

Este mismo orden se mantendrá cuando se trate de listones tricolores en posición horizontal.

Cuando éstos se coloquen en posición vertical, el orden será rojo, blanco y azul, y este mismo orden se deberá mantener en tantos listones como sean colocados juntos, o separados y, por consiguiente, no habrá contrastes de colores so pretexto de procurar una combinación o armonía.

El uso de los tricolores estará permitido en prendas de vestir mientras no tenga estrellas.

Colocación en posición horizontal  de la Bandera de Panamá

Al desplegar la Bandera Panameña en una ventana, balcón en cualquier sitio de un edificio, debe recordarse que se coloca allí para beneficio de los transeúntes. El cuartel blanco con la estrella azul es el primer cuartel de la Bandera Panameña, porque está en el punto más pegado al Asta.

Colocación en posición vertical de la Bandera oficial de Panamá

Cuando la bandera se despliega horizontal o verticalmente en una ventana, balcón, pared u otro sitio dentro o fuera de edificios, el cuartel blanco con la estrella azul (cantón), debe quedar a su derecha (a izquierda del observador), hacia arriba.