La bandera de la estrella solitaria. La bandera de Cuba

El triángulo equilátero -que destaca en el conjunto- es la figura geométrica perfecta por tener sus tres lados y sus tres ángulos iguales, lo cual significa la igualdad entre los hombres

 

Bandera Nacional de Cuba. La bandera de la estrella solitaria. La bandera de Cuba foto base gabrielmbulla - Pixabay

Cuba: la Bandera Nacional. Historia y evolución

El 19 de mayo de 1850, día en que el General Narciso López ocupaba la ciudad de Cárdenas, Matanzas, se enarboló por primera vez, la que llegaría a ser nuestra enseña nacional. Durante 19 años simbolizó las actividades anticoloniales.

Iniciada la guerra por la independencia el 10 de octubre de 1868, fue adoptada como emblema nacional por la Asamblea Constituyente de la República de Cuba, reunida en Guáimaro el 11 de abril de 1869.

Desde entonces presidió todos los actos del movimiento independentista. José Martí expresó que la sangre derramada por la independencia saneó de su dudoso origen la bandera, que se cubriría de gloria en los campos de batalla.

El triángulo equilátero -que destaca en el conjunto- es la figura geométrica perfecta por tener sus tres lados y sus tres ángulos iguales, lo cual significa la igualdad entre los hombres.

Los tres colores (blanco, azul y rojo) son los de la revolución y, en la connotación latina, se asocian al tríptico revolucionario francés de libertad, igualdad, fraternidad. Ellos unen, además, los ideales de justicia expresados en la pureza del color blanco, el altruismo y la altura de esos ideales en el azul, con el rojo, el reflejo de la sangre que se derramaría por la libertad. Encarnan también los nuevos ideales republicanos y democráticos que se sintetizan en el ciudadano de la república, libre e igual, con plenos deberes y derechos, en contraposición a los vasallos del rey, según la concepción de las monarquías absolutas.

Por último, la estrella de cinco puntas -una de estas orientada al Norte para indicar estabilidad- expresa el equilibrio entre las cualidades morales y sociales que deben tipificar al Estado y significa el astro que brilla con luz propia, es decir, el estado independiente.

De tal modo, la estrella simboliza la libertad; el triángulo, la igualdad; y las franjas, la unión, la perfección y la fraternidad.

El simbolismo plasmado en ella le dió trascendencia revolucionaria y permitió se identificasen los ideales perpetuos de la nación cubana. López, que era masón, conocía el simbolismo revolucionario, republicano y humanista, por ello los incluyó en la enseña nacional. Su concepción distancia a esta enseña de la norteamericana, al plasmar no sólo las ideas de libertad sino también las de igualdad y fraternidad que inspiraron a la Revolución Francesa.

Se entiende pues, que la bandera nacional, fuese el emblema de generaciones enteras de patriotas y luchadores sociales, el símbolo de todos los cubanos. Su contenido revolucionario sintetiza el ideal entero de un pueblo noble y aguerrido, el sentimiento humano, generoso y firme de una nación que se pensó y fraguó a sí misma.

(Fuente: Historia de Cuba, 1492-1898; formación y liberación de la nación / Eduardo Torres Cuevas y Oscar Loyola Vega. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002. 404 p., ilust.).

Imagen Protocolo & Etiqueta. La bandera de la estrella solitaria. La bandera de Cuba. protocolo.org

Origen e historia de la Bandera Nacional de Cuba

La primera bandera para las luchas independentistas fue la descrita en un proyecto de Constitución por el abogado bayamés Joaquín Infante a inicios del Siglo XIX, como estandarte de lucha de una conspiración separatista que se gestó en la capital de la Isla de 1809-1810. Los colores escogidos fueron el verde, el morado y el blanco, no porque representaran los ideales de los complotados, sino porque ".. no se conoce que otra nación todavía los hubiera utilizado..", como explicaba entonces su promotor.

También existieron otras banderas, como la de la Conspiración Soles y Rayos de Bolívar, con centro azul turquí y en el punto medio un sol brillante color plateado dentro de una circunferencia carmesí, y la enarbolada por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua. el 10 de octubre de 1868.

Según el escritor Cirilo Villaverde, la enseña nacional la creó el General Narciso López en 1849, y la diseñó el escritor, poeta y dibujante Miguel Teurbe Tolón, con las indicaciones de López. La primera bandera fue cosida por las manos de Emilia, la esposa de Teurbe Tolón. La bandera medía medio metro de largo por treinta y cinco centímetros de ancho. De una gran sencillez y con perfecta armonía se combinan los colores rojo, azul y blanco.

Los colores escogidos, fueron inspirados en los mismos que ya habían dado a las banderas otros pueblos y que representaban las aspiraciones de libertad de todos los hombres del mundo. Son los colores de la revolución y, en la connotación latina, se asocian al tríptico revolucionario francés.

El rojo en representación de la unión de los cubanos, ubicado dentro de un triángulo en clara alusión a los ideales franceses y, a su vez, a la sangre necesaria vertida en las luchas por la independencia.

Las franjas blancas, por la pureza y virtud, la fuerza del ideal independentista; las tres franjas azul celeste y más tarde cambiadas por azul turquí, por los departamentos en que se dividía la Isla por entonces, revelaban las elevadas aspiraciones de los patriotas.

El triángulo y la estrella blanca de cinco puntas, expresan el equilibrio entre las cualidades morales y sociales que deben tipificar al estado independiente y soberano que es Cuba.

Nuestra enseña es la del triángulo equilátero rojo y la estrella solitaria, con tres listas azules y dos listas blancas. En la Ley Número 42 de los Símbolos Nacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de 1983 (*) se expresa:

"...su forma es rectangular, de doble largo que ancho, compuesta por cinco franjas horizontales del mismo ancho, tres de color azul turquí y dos blancas dispuestas de forma alternada. Un triángulo equilátero de color rojo, en uno de sus extremos, uno de cuyos lados es vertical, ocupa toda la altura de la bandera y constituye su borde fijo. Dicho triángulo, lleva en su centro una estrella blanca de cinco puntas, inscripta en una circunferencia imaginaria, cuyo diámetro es igual a un tercio de la altura de la bandera, con una de sus puntas orientada hacia el borde libre superior de la bandera".

(*) Gaceta Oficial de la República de Cuba, diciembre 1983.

Pantone
Azul
Rojo
RGB
002A8F
CB1515
Pantone Coated
Key # 2765 CVC
Key # 186 CVC
Pantone Process
Key # 179-1
Key # 75-1
Pantone ProSim
Key # 2765 CVP
Key # 1805 CVP
Pantone Uncoated
Key # 2748 CVU
Key # 179 CVU
Focol Tone
Key # 7027
Key # 7017
HKSK
-
Key # 15 K
Toyo Color Finder
-
Key # 0098pc*
Trumatch
Key # 38-a5
Key # 6-a3