Protocolo de negocios en Guatemala. Etiqueta empresarial. Citas y reuniones de negocios.

Las citas se planifican con una anterioridad de dos o tres semanas, y se suelen confirmar unos días antes.

 

Imagen Protocolo & Etiqueta. Protocolo de negocios en Guatemala. Etiqueta empresarial. Citas y reuniones de negocios. protocolo.org

Los guatemaltecos suelen ser poco habladores pero muy interesados en todo aquello que les proponga. Están abiertos a escuchar todas las propuestas que quieran hacerles.

Las citas se planifican con una anterioridad de dos o tres semanas, y se suelen confirmar unos días antes. Las reuniones suelen durar una media de dos horas, pero depende de como se desarrollen pueden ser más largas. Siempre debe contar con tiempo extra si viaja a la capital por las dificultades de tráfico que se puede encontrar.

Una forma de agilizar los trámites con las empresas y la administración es contar con los servicios de un mediador o representante acreditado que le facilite sus contactos. Pregunte en la Embajada o Asociaciones Empresariales por este tipo de profesionales y otros servicios similares.

La documentación es importante en sus visitas empresariales. Es importante apoyarse de todo tipo de material impreso, multimedia, folletos, etc. También debe llevar un buen número de tarjetas de visita para que nadie se quede sin ellas.

Las tarjetas de visitan se dan después de hechas las presentaciones y antes de empezar la reunión. Nos pueden servir como recordatorio de nombres y cargos.

La cultura de negocios en Guatemala está un poco burocratizada y por lo tanto le pueden resultar algo lentos los trámites para conseguir una reunión, para obtener un documentación, etc.

Los horarios comerciales son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde, con una pausa a mediodía para comer. La pausa para la comida no suele ser de más de una hora, excepto en almuerzos de negocios que pueden alargase un poco más. Algunas empresas también tienen una jornada reducida los sábados hasta las 12 de la mañana.

Las oficinas del Gobierno y otros centros oficiales suelen tener un horario de 9 de la mañana a 5,30 de la tarde. El horario de la mayor parte de los bancos es similar al de las oficinas estatales.

Los horarios comerciales suelen ser de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 de la tarde a 7 de la tarde. Los centros comerciales puede que tengan un horario más amplio.

Las notaciones para la fecha y las cantidades son similares a las de otros países hispano parlantes. Día, mes y año. Para las cantidades el punto para los miles y la coma para los decimales.

Aunque usted debe ser puntual, no espere que lo sean las personas con las que se ha citado. Ellos tienen una cierta relajación en cuanto al tema de los horarios. Ellos lo suelen justificar con lo que llaman "la hora chapina". Con esto justifican sus retrasos.

Los cambios de moneda, además de en las entidades bancarias, se puede hacer en las múltiples oficinas de cambio que existen. Solo hay que tener cuidado con la tasa de cambio que suele ser más alta que en los bancos.

Hay que tratar de convocar las reuniones con los directivos o ejecutivos de mayor nivel.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto