Protocolo en los negocios. Reuniones y negociaciones en Costa Rica. Algunos aspectos básicos
El turismo es su principal industria y por ello son muy amables con todos los visitantes que optan por pasar un tiempo en su país
Reglas de etiqueta para negociar con éxito en Costa Rica
Costa Rica, al igual que muchos otros países latinos, tiene costumbres muy similares a las de otros países de su entorno. La gente es muy cercana, amable y servicial. El turismo es su principal industria y por ello son muy amables con todas las personas que visitan su país.
Reglas de cortesía a tener en cuenta en Costa Rica
1. Puntualidad como norma
La puntualidad es imprescindible en todas sus citas, aunque puede que le hagan esperar en más de una ocasión pues para ellos la puntualidad admite una cierta flexibilidad. Téngalo en cuenta a la hora de organizar su agenda. Los retrasos en algunas citas, pueden afectar de manera importante a las siguientes.
2. Concertar citas
Para concertar una cita, el teléfono sigue siendo una herramienta imprescindible. Aunque también se admiten nuevos medios como el fax o el correo electrónico. La carta tradicional también es utilizada, aunque en menor medida. No obstante, es recomendable confirmar la cita unos días antes de partir, para evitar hacer un viaje para nada.
3. Duración de las reuniones y otros encuentros
No se suelen alargar demasiado las reuniones y presentaciones, salvo cuando las partes no se ponen de acuerdo. No se extrañe si la reunión se pospone. Los recesos en algunas reuniones son más habituales que en otros países.
Te puede interesar: Fórmulas de cortesía en Costa Rica. Cómo dirigirse a otras personas
4. Las mejores épocas para visitar Costa Rica
El clima de Costa Rica hace que depende del país de donde venga tenga que tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, la época más lluviosa va de Mayo a Noviembre. Por eso si quiere evitar esta época de abundantes lluvias, los mejores meses para viajar son de Febrero a Abril y de Septiembre a Noviembre (la primavera y el otoño, aproximadamente).
También hay que tener en cuenta el calendario de fiestas locales y las vacaciones. Los períodos vacacionales más importantes son Navidades, Semana Santa y verano.
5. Confianza: conocimiento personal
Las relaciones con hombres de negocio costarricenses llevan parejo un elevado grado de confianza en la otra persona, así como el conocimiento personal de su interlocutor. Por ello no debe extrañarle si le hacen unas cuantas preguntas la primera vez que les presentan y tienen una conversación.
6. Valores tradicionales
Los costarricenses tienen unos principios y valores bastante tradicionales y aún son de los que dan mucha importancia a la honestidad y la confianza. Los negocios son entre personas honestas, por lo que no debe ofrecer nada que no pueda cumplir. Una pérdida de confianza de sus interlocutores, puede dar al traste con sus negocios.
7. Incumplimiento: cumplir lo acordado
La puntualidad en los plazos acordados, tanto para el cumplimiento de obligaciones como los de los pagos, pueden verse retrasado en algunas ocasiones. Para ellos estos pequeños incumplimientos no son importantes. Son solamente pequeños contratiempos.
8. Presentaciones claras y amenas
Puede que sea necesario realizar más de una presentación para lograr sus objetivos. En las primeras tomas de contacto los viajes a Costa Rica serán más frecuentes que en ocasiones posteriores.
9. Intercambio de tarjetas de visita
Las tarjetas de visita se entregan justo después de las presentaciones. Se deben dar por el lado impreso en su idioma. Hay que tratar de no escribir nada sobre ellas.
Te puede interesar: Técnicas de negociación. Negociar en el mundo de la empresa
10. Idioma: ¿español o inglés?
El idioma más utilizado es el español, aunque la mayor parte de los empresarios hablan inglés. Los dos idiomas pueden ser utilizados sin problema, por regla general.
11. Conversaciones: de qué temas hablar
Las conversaciones son generalmente, en las primeras ocasiones, un medio de profundizar en el conocimiento personal. Los temas más apropiados para conversar son cualquiera de las excelencias de Costa Rica, sus paisajes, sus gentes, sus bellezas naturales... también son buenos temas de conversación los temas de actualidad, y sin tomar demasiado partido el fútbol y la política.
12. Anfitriones: tener un detalle
Los costarricenses son muy hospitalarios, pero no suelen invitar a sus casas, hasta que sus relaciones personales no son algo más cercanas con sus invitados. Una vez que han estrechado relaciones, puede que le inviten a su casa. No se olvide llevar un detalle para los anfitriones.
13. Las comidas de negocios
Los almuerzos suelen ser de negocios, cuando las reuniones coinciden a última hora de la mañana, generalmente. Las cenas suelen ser reuniones más sociales, donde suelen ser invitadas las mujeres o parejas de los asistentes. No saque ningún tema de negocios en estas reuniones; salvo que lo hagan sus anfitriones.
14. Saludos: dar la mano
El apretón de manos es el saludo generalizado cuando le presentan y cuando se despide. Si tiene confianza con la otra persona, el saludo puede ser algo más efusivo (un beso para las mujeres y un abrazo para los hombres).