De negocios en el Reino Unido (Gran Bretaña). Etiqueta empresarial. Aspectos generales.

No hay que fiarse de las alabanzas, de las cuales debe huir y seguir con sus planes tal y como tenía previsto.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

La evolución de las costumbres de los hombres de negocios en Inglaterra han sufrido una adaptación, en algunos casos poco favorables para ellos, pues han perdido una cierta "clase" en las negociaciones. No obstante, la palabra dada es aún de bastante valor, y se puede tener en cuenta como una promesa a cumplir.

No debe extrañarle tratar con personas distintas de una reunión a otra. Es su estilo particular de "management" que puede ser muy diferente de una empresa a otra. Tampoco debe sorprenderle por la práctica de lo que los ingleses llaman el "understatement", una forma de negociar con ciertas reservas.

No hay que fiarse de las alabanzas, de las cuales debe huir y seguir con sus planes tal y como tenía previsto. Si elogian su exposición como "quite good" (excelente) es un buen tanto a su favor, pero no se confíe. Ellos no se suelen poner nerviosos, haciendo gala de la conocida como "flema británica". Son buenos negociadores y saben imponer su ritmo.

En cuanto al idioma no habrá problemas ya que su lengua es la más hablada en todo el mundo: el inglés. En caso de tener alguna dificultad con el idioma es conveniente contar con los servicios de un intérprete o traductor (para los documentos y contratos).

Tenga en cuenta que la fama de "gentleman" de los ingleses, es más una leyenda que una realidad. Aunque hay de todo entre los hombres de negocios ingleses.

Los horarios comerciales suelen ir desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 (las 5 de la tarde), de lunes a viernes, aunque el Jueves suelen abrir hasta las 18:00 (las 6 de la tarde). Los sábados solo suelen abrir en horario de mañana. Los centros comerciales y grandes áreas comerciales pueden tener horarios distintos (generalmente más amplios). El horario de las oficinas suele ir de 8:30 de la mañana hasta las 17:00 (5:00 de la tarde), con una pausa al mediodía para comer (lo mismo que en los horarios comerciales). Los sábados no se trabaja en la mayor parte de las oficinas.

Aunque en la mayor parte de las negociaciones que usted tenga en el extranjero se hable de importes y costes en dólares, los ingleses prefieren hablar en términos de libras esterlinas (su moneda). De hecho a dia de hoy (año 2006) siguen sin adoptar la moneda comunitaria del euro.

En cuanto los plazos de pago suelen variar entre los 30-60 días, y tienen fama de ser buenos pagadores.

Hay que tener una cierta precaución cuando se refiere a dos partes bien diferenciadas del país: la parte inglesa y la parte escocesa. A un escocés no le gusta que le llamen inglés y de forma inversa un inglés, de la parte no escocesa, no le gusta que le llamen escocés.

Las presentaciones suelen ser bastante formales, con frases del tipo "how do you do", una de las más utilizadas. Responda de forma educada y respete sus costumbres y tradiciones. La puntualidad es importante, en un mundo, el de los negocios, en el que el tiempo es muy valioso. El problema de las grandes ciudades, el tráfico, puede hacer que algunas ocasiones la puntualidad no sea tan habitual como se pensaba.

El momento de las presentaciones, es el momento ideal, después de haber sido presentado, para el reparto de las tarjetas de visita. Una de las caras deberá estar impresa en Inglés. De siempre las tarjetas por el lado del idioma de sus anfitriones.

Todos los acuerdos deben reflejarse por escrito, revisados y leñidos, para evitar cualquier tipo de mala interpretación o malentendido.

Los signos externos suelen ser un punto de evaluación de su rango social, sobre todo el vestuario y el automóvil que tenga. Hay que hacerles ver que eso no es todo. Demuestre su profesionalidad.

Los ingleses dicen que tienen un peculiar sentido del humor, por lo que las gracias o comentarios jocosos en las reuniones deben dejarse para sus anfitriones. Evite cualquier tipo de humorada en sus intervenciones.

Los tratamientos más utilizados para dirigirse a sus anfitriones son los de Mr. Mrs. Miss. No utilice fórmulas coloquiales hasta que no tenga más confianza con ellos o hasta que le inviten a ello.