Cómo jugar y dialogar con los hijos. Etiqueta en el Islam

Jugar con los hijos es una forma de establecer lazos de comunicación y vínculos afectivos que reportan grandes beneficios en las relaciones con ellos

Manual de urbanidad

 

Islam, jugar con los hijos. Padre e hijo se divierten foto base ArmyAmber - Pixabay

Los buenos modales en el juego en los países islámicos

Los padres musulmanes construyen el amor y la cercanía de sus hijos utilizando estrategias sanas de educación, según la edad que tengan, jugando con ellos, elogiando sus logros y avances, con humor sano, utilizando palabras cariñosas y haciéndolos felices. Esto hará que los hijos incorporen valores humanos y religiosos con amor y conciencia. Por eso, cuando obedezcan a sus padres, lo harán de corazón; porque existe una enorme diferencia entre la obediencia que está basada en el amor, el respeto y la confianza, y la que está basada en el temor y el miedo.

Algunas personas piensan que jugar con sus hijos o dialogar con ellos de igual a igual, sin imponerles las cosas hará disminuir su posición de padre y restará importancia a sus esfuerzos y derechos. Pero este concepto es erróneo, porque el acercamiento, la comunicación, el diálogo y la sana complicidad es el método más eficaz para acercarse a los hijos y cumplir con una educación sana y liberadora. Ese fue el método utilizado por el Profeta hace catorce siglos. Citaremos algunos ejemplos de la metodología del Profeta en la educación.

El Profeta alineaba a Abdullah, Ubaidullah y Kuzaiir, todos ellos hijos de Al-Abbas , y les decía mientras jugaba con ellos:

"Aquel que me alcance primero obtendrá tal y tal cosa. Estos niños corrían tras él y saltaban sobre su espalda y pecho, besándolo".

Transmitido por Ahmad. Por esta razón todo niño tiene derecho a jugar pero deberá hacerlo en las horas de juego y nunca en las horas de estudio.

Luego de cumplidas las tareas escolares, y en la práctica de sus estudios religiosos como son leer el Corán y Sunnah; puede distraerse con juegos al aire libre, con ejercicios que le ayudan a su crecimiento. Algunos niños prefieren los juegos con las computadoras.

Por el efecto negativo en la vista, debe fijarse un tiempo de juego y respetarlo disciplinadamente. Es importante también que participen en actividades de la mezquita, eso ayudará a su aprendizaje religioso.

Los niños también deben colaborar con las tareas domésticas; aunque en casa tengan una empleada para hacerlas, es conveniente que ayuden en arreglar y despejar la mesa. También que pongan su ropa sucia en el sitio previsto para ello. Es sano que los niños se mantengan ocupados, pues si no tienen que hacer se aburren y se mal acostumbran a estar sin hacer nada o ver mucho tiempo la televisión.