La mano derecha y la mano izquierda en los países islámicos

La mano izquierda es la mano del aseo personal y por tanto se le confiere un carácter más, podemos decir, reservado en el uso social de la misma

 

La mano derecha Islam. Comer con la mano derecho en las culturas islámicas tripsavy via Pinterest

La mano derecha en la cultura islámica. La mano útil

A diferencia de otras culturas, donde la mano derecha o la mano izquierda no tiene funciones o usos distintos -se utiliza en función de si eres diestro o zurdo-, en la cultura islámica se distingue el uso de una u otra mano para distintas tareas o para realizar determinadas funciones.

Uso de la mano derecha - Uso de la mano izquierda

1. La mano izquierda

La mano izquierda, generalmente, tiene la función de ayudar en las tareas de higiene personal, y más concretamente de las partes más íntimas de una persona. Es por ello que se suele considerar una mano "impura", no apta para otros usos cotidianos, como puede ser el de la comida, teniendo en cuenta que aún en muchas zonas con esta religión se come con las manos.

La mano izquierda es la mano del aseo personal y por tanto se le confiere un carácter más, podemos decir, reservado en el uso social de la misma.

2. La mano derecha

Esta mano es la que se utiliza principalmente para la mayor parte de acciones de la vida diaria como puede ser: comer, saludar y tomar cosas. Es la mano utilizada mayoritariamente en sociedad para usos comunes y cotidianos, respetando sus propias creencias sobre el uso de la mano para distintas actividades diarias.

Si por cualquier motivo tiene la mano derecha sucia, vendada o lastimada, no se le ocurra ofrecer su mano izquierda. Es mejor disculparse por no poder tender su mano. E incluso, hay autores, que hablan de utilizar el codo, cosa que nos parece bastante exagerada.

Uso de la mano derecha. La mano derecha en las culturas islámicas katermikesch - Pixabay

Cuándo y a quién dar la mano

Solo debe ofrecer su mano a personas del mismo género que usted. Hay que tener mucho cuidado y conocer las costumbres locales en el caso de saludar, sobre todo, a las mujeres. En muchos de estos países las mujeres juegan aún un papel muy secundario, por no decir, en muchos casos, que son menospreciadas y relegadas socialmente.

En lo que respecta a utilizar las manos para otras tareas como dibujar, escribir o pintar, no hay nada regulado a este respecto. Se pueden utilizar cualquiera de las dos manos de forma indistinta, aunque siempre es recomendable utilizar la mano derecha para no caer en alguna incorrección que desconozca.

Las reglas de comportamiento o etiqueta social en los países islámicos son bastante estrictas, por lo que hay comportamientos que pueden no ser bien vistos o apropiados en algunas situaciones o circunstancias,. Hay que tenerlo en cuenta.