Protocolo empresarial. Negociar en el extranjero. Reglas de etiqueta para hacer negocios por el mundo

La mejora de la calidad y precio en los transportes ha facilitado mucho que los viajes al extranjero sean cada vez más frecuentes Enel mundo empresarial

 

Negocios. Reunión de negocios. Olando7

Reglas de etiqueta para los viajes de negocios al extranjero

Viajar fuera de nuestro país para hacer negocios

Cada país tiene su propia cultura, sus tradiciones, usos y costumbres. Estas características pueden ser determinantes en el mundo de los negocios internacionales. Si desconocemos algunos de estos aspectos podemos actuar de forma incorrecta y 'meter la pata'.

El fenómeno conocido como 'globalización' ha hecho posible que muchas empresas tengan contactos y relaciones con otras compañías de fuera de su país. Las nuevas tecnologías han reducido ' las distancias' y han acercado a las empresas.

Estas nuevas relaciones empresariales conllevan conocer cuáles son las costumbres y la cultura de cada país para evitar cometer errores que pueden dar al traste con un acuerdo o negocio. El conocimiento previo es muy importante para poder desenvolvernos con seguridad y no cometer errores 'tontos' que puede echar a perder muchas horas de trabajo.

¿Cómo debemos comportarnos en un viaje de negocios a otro país?

Aunque la respuesta parece obvia, debemos comportarnos de forma educada y respetuosa, debemos añadir algunas reglas de etiqueta más para llevar con nuestro equipaje.

1. Cuidado con los tópicos. Las guías de viajes, las páginas web -incluida la nuestra-, los manuales de cómo hacer negocios, etcétera, suelen contener ciertos tópicos que no siempre son ciertos. Caemos, con relativa facilidad, en hacer generalizaciones a partir de comportamientos individuales.

2. Respeto a las creencias. Es posible que no comportamos algunas ideas, pensamientos o normas de comportamiento de otros países. De acuerdo, es posible tener otras opiniones y reglas de comportamiento, pero debemos aceptarlas aunque nos las compartamos. Dice una popular frase que "viajamos para aprender, no para enseñar". No vamos a dar lecciones a nadie.

3. Saludos y presentaciones. La información previa es importante. En el caso de los saludos y las presentaciones, también. Aunque se ha generalizado o 'globalizado' el saludo de dar la mano, hay países en los que se saluda de forma diferente. Por ejemplo, sin tener un contacto físico que no les gusta tener. Importante, respeta para que te respeten.

4. Tarjetas de visita. Es un elemento de comunicación indispensable en cualquier viaje de negocios. Cuando nos presentamos, se suele proceder a realizar un intercambio de nuestras respectivas tarjetas de visita. Cuando vamos a países cuyo alfabeto es distinto al nuestro (Japón, Grecia, Rusia, etc.) es un detalle cortés imprimir las tarjetas de visita por ambas caras, en una de las cuales se pondrán nuestros datos en el alfabeto del país visitado. Es recomendable llevar siempre más tarjetas de visita de las que esperamos dar. Nunca sabemos dónde puede surgir una nueva oportunidad de establecer un nuevo contacto. Además, no es muy elegante escribir las señas a mano sobre un folio o carpeta, porque se nos han agotado las tarjetas de visita. Tenemos que ser un poco más previsores.

5. Invitaciones y regalos. La mayoría de las invitaciones suelen correr a cargo de los anfitriones. Pero los invitados también pueden devolver alguna de esas invitaciones, u ofrecer una invitación a visitar el país donde serán agasajados e invitados como muestra recíproca de cordialidad y agradecimiento. Los regalos de empresa deben ser adecuados en el tiempo -el momento oportuno de regalar- y en forma -nada de regalos ostentosos, demasiado personales, etcétera-. Ya lo hemos tratado en el artículo Regalos de empresa. Regalar en el mundo de los negocios