Errores de etiqueta en el mundo de la empresa

Dentro de la empresa, como en la sociedad, las cosas han cambiado en cuanto a las relaciones entre las personas se refiere

 

Negocios y etiqueta. Errores de etiqueta en el mundo de la empresa. Forum desarrollo Báltico. Baltic Development Forum

Entorno empresarial: errores más comunes de etiqueta

La etiqueta social y empresarial no son iguales

El mundo de la empresa tiene ciertas peculiaridades en cuanto a las reglas de etiqueta se refiere. La mayoría de las reglas o normas de etiqueta en el ámbito empresarial tienen más que ver con el sentido práctico y las jerarquías que con el género de las personas y la caballerosidad, bases principales en las relaciones sociales.

El ambiente de trabajo debe ser de género neutro y no hay lugar para la galantería a la antigua, lo que no quiere decir que no haya comportamientos educados y reglas de cortesía, pero desde un punto de vista mucho más pragmático.

Hay personas que tienen muchas dudas sobre la forma de comportarse con otras personas dentro de su entorno laboral. Un caso muy común: personas con muchos años de trabajo en la empresa son dirigidos por jóvenes que ocupan puestos ejecutivos de mayor nivel que ellos ¿cómo comportarse con ellos? ¿cómo dirigirse a ellos?

Comportamientos correctos en el ámbito empresarial serían considerados incorrectos en el entorno social.

Oficina. Reunión oficina Andrew Magill

Sugerencias a tener en cuenta en el ámbito laboral

Algunas pautas a tener en cuenta en el trabajo para evitar errores de etiqueta:

1. El ambiente de trabajo debe ser de género neutro.

2. Las comidas de negocios son de trabajo no son para hacer amistades o nuevas relaciones personales.

3. Tratar con el debido respeto a los superiores, con independencia de su edad o sexo.

"Algunos comportamientos correctos en el ámbito empresarial serían considerados incorrectos en el entorno social"

4. El vestuario debe ir acorde al "dress code" -código de vestuario- de la empresa, y solo debe variarse en los días u ocasiones especiales -como el "friday casual", por ejemplo, que se hace en algunas grandes empresas-.

5. Acercar una silla, abrir una puerta, ceder el paso... son acciones que deben hacerse en función de la jerarquía sin tener en cuenta el género o la edad.

6. En un ascensor de la oficina sale primero el que está más cerca de la puerta.

7. Una llamada la debe terminar la persona que la inició, a no ser que la otra persona lo haga con anterioridad.

8. Las notas personales se deben escribir a mano -felicitaciones, agradecimientos, condolencias...-.

9. Dar la mano con una mesa por el medio. Sea hombre o mujer, hay que salir de detrás de la mesa para saludar a la persona o personas que llegan.

10. A la hora de hacer las presentaciones, hay que tener en cuenta primero el rango jerárquico antes que la edad o el sexo.

11. Aunque la comida sea de trabajo no se intercambian tarjetas de visita durante la comida. Si se cambian, debe hacerse al final de la comida.

12. Las confianzas nunca delante de extraños o forasteros. Aunque a su jefe o superior le traten de una manera determinada o de confianza que él mismo ha propuesto, solo debe utilizarse "estas familiaridades o confianzas" entre ellos cuando no hay personas ajenas a la empresa.