Fox-trot. Cómo bailar el fox-trot. Historia y origen del fox-trot
Se cree que en las danzas del ragtime puede tener sus orígenes o al menos tener una gran influencia en el origen del baile de foxtrot
Cómo bailar un fox-trot. Los pasos de baile del fox-trot
El Fox-Trot ("paso del zorro" o "trote del zorro") nace sobre 1910-1912, con las primeras orquestas de Jazz. Se cree que en las danzas del ragtime puede tener sus orígenes o al menos tener una gran influencia de ellas. Su nombre debe el origen a las danzas que las tribus negras tenían y que imitaban a los movimientos de los animales.
Después de la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de las tropas americanas, se empieza a popularizar este baile.
Aunque hay autores que indican que existen varias clases de Fox-trot lo único que diferencia a unos y otros es su velocidad de ejecución. Al baile más rápido es al que se le conoce como Fox-trot (Quickstep) y al más lento es al que se denomina simplemente Fox (Slow-Fox).
Te puede interesar: Cómo bailar un vals. Los pasos de baile de un vals
El Fox-trot es un ritmo de 4x4 , en un compás de cuatro tiempos. El lento tiene unos 30-32 compases por minuto, mientras que al rápido tiene 50-52 compases por minuto.
Junto con el vals, es uno de los bailes de salón más clásicos y que más admiración despierta. No es un baile tan sencillo como el vals.
El baile del Fox-trot, a diferencia del vals, no ejecuta esas subidas y bajadas que se hacen en el vals. Se baila en plano, es decir, manteniendo una altura uniforme la pareja.
Nuestra primera práctica será muy familiar para usted si ha visto con anterioridad nuestro curso sobre el vals.
Sin tener en cuenta el apoyo del pie, como en el vals, los primeros ejercicios son muy similares al conocido vals.
Partiendo de la posición inicial con los pies juntos, y en paralelo, adelantamos un paso el pie derecho.
Luego damos un paso hacia adelante con el pie izquierdo pero abriendo el paso hacia la izquierda y dejando las piernas abiertas.
Por último, llevamos el pie derecho junto al pie izquierdo para dejarlos situados juntos de nuevo, aunque en una posición más avanzada (un paso).
Ahora hacemos el movimiento contrario, que nos llevará a la posición inicial de partida.
Damos un paso hacia atrás con el pie izquierdo.
Hacemos lo mismo con el pie derecho, pero deslizándolo hacia la derecha, y quedando en posición de baile con las piernas abiertas.
Por último, llevamos el pie izquierdo hacia el pie derecho, alcanzando la postura inicial de partida.
Aunque sean los mismos pasos que en el vals, por supuesto estos pasos de baile deben hacerse a ritmo de Fox. La práctica es la única herramienta con la que contamos para poder mejorar nuestro baile. Empiece por estos primeros pasos y verá que pronto avanza.
Ahora vamos a completar este ejercicio inicial, con los mismos movimientos, pero empezando a hacer pequeños giros, para el que movimiento no sea tan cuadrado.
Primero adelantamos el pie derecho hacia delante girando 90º.
Luego llevamos el pie izquierdo adelante, también girando 90º, para que los pies queden en paralelo, pero haciendo una ligera abertura, lo que nos coloca con las piernas separadas.
Y por último, deslizamos el pie derecho hacia arriba, para colocarlo junto con el pie izquierdo.
Ahora vamos a hacer el paso hacia atrás, pero no para volver a la posición inicial, sino para volver a una posición perpendicular a la de partida.
Damos un paso atrás con el pie izquierdo, girando también en ángulo de 90º hacia atrás.
Luego con el pie derecho hacemos lo mismo, pero ligeramente separado del pie derecho, lo que nos hace quedar en posición de piernas ligeramente separadas.
Y por último deslizamos nuestro pie izquierdo hacia abajo, para colocarse junto al derecho, y ambos en paralelo.
Si queremos hacer un recorrido completo, tendremos que hacer una composición del ejercicio que hemos visto anteriormente.
Serie uno movimiento hacia la derecha, serie dos hacia arriba, serie tres hacia la izquierda y serie cuatro de nuevo a la posición inicial.
Al igual que en el vals, si hacemos prácticas con pareja, debemos saber que cuando una va hacia delante el otro va hacia atrás; y que cuando uno mueve el pie izquierdo, el otro mueve el pie derecho.
Aunque al principio no giren de forma rápida, al verdadero ritmo del Fox, no importa, hay que practicar para conseguir la soltura necesaria para poder llevar el ritmo del Fox.
Una buena práctica para ejercitar todos los pasos es empezar un baile hacia delante, y otra vez podemos empezar con los pasos hacia atrás, para acostumbrarnos a tener otras referencias.
Practicando las secuencias que hemos dado, y empezando en diferentes sitios y haciendo giros a un lado y a otro, lograremos en pocos días ser unos estupendos bailarines.