Vals. Cómo bailar un vals. Historia y origen del vals
El origen de su nombre viene del término "walzen" (en alemán girar). Es uno de los bailes más conocidos del mundo. Es uno de los bailes de apertura en las celebraciones de boda
Aprender a bailar un vals. Los pasos de baile de un vals
El vals es un ritmo de tres tiempos en un compás. Es el baile de salón por excelencia, el clásico baile de salón y el que bailan los novios en el día de su boda. El origen de su nombre viene del término "walzen" (en alemán girar).
Sus orígenes no están bien determinados, ya que según unos autores datan de los siglos XII y XIII, basándose en un baile que era conocido como "Nachtnaz"; pero otros autores indican que puede provenir de antiguas danzas germanas medievales y de una danza francesa conocida como "carmaglone".
Una de los orígenes más aceptados es que el vals tiene su origen en los landler, danzas montañesas y rústicas del sur de Alemania y de Austria, que eran bailadas en un lento compás de tres tiempos, en la que las parejas bailaban girando continuamente. Este baile, el landler, al igual que otras danzas de origen campesinas y folclóricas, no eran admitidas por la alta sociedad, pero a finales del siglo XVIII, empieza a ser bailado por la burguesía y la nobleza en los salones y empieza a ser considerado como un baile de salón.
Te puede interesar: Cómo bailar un fox-trot. Los pasos de baile del fox-trot
El vals puede tener un origen distinto, si entramos a considerar la diferencias que algunos expertos hacen del mismo: hay quienes afirman que hay un vals vienés, otro inglés y otro francés. No vamos a entrar en discusiones, pues aquí solo queremos dar una pequeña reseña del baile y enseñarlo a bailar nada más.
Este baile condenado por inmoral en algún período de la historia (allá por los años 1812-1813) fue posteriormente aceptado como baile de salón y surgieron diversas variantes del mismo, que como hemos comentado, la más importante es la que derivó del vals Vienés, al vals Inglés, un vals más lento (este baile, parece ser que fue importado de los Estados Unidos y su origen se tiene documentado en la ciudad de Boston; en Inglaterra lo introdujo un conocido club: el Club de Boston).
Después de la Segunda Guerra Mundial, es cuando el vals comienza a conocer todo su auténtico esplendor, y es bailado en grandes fiestas y acontecimientos sociales.
El vals Vienés es más rápido (60 compases por minuto) mientras que el Inglés es más reposado (30 compases por minuto).
Entre la música de vals más conocida está, sin lugar a dudas, El Danubio Azul, de Johann Strauss. También podemos destacar otros valses famosos como Sangre Vienesa, también de Johann Strauss, el Vals del Emperador, el Vals del Murciélago y otras muchas piezas que podemos encontrar de los más diversos autores.
El vals se baila con una pose elegante y erguida. Se debe estar completamente recto, y tratando de no mover ni los hombros, ni los brazos, ni las caderas. La mano derecha del caballero se sitúa en la espalda de la señora (a la altura del homóplato izquierdo). La mano izquierda del caballero sujeta a la mano izquierda de la señora, que apoya su brazo sobre el del caballero.
En el vals únicamente tenemos que dar un paso por cada tiempo musical, sabiendo que el vals es un ritmo de 3x4.
Vamos a empezar con los primeros pasos, los más básicos y sencillos. Comenzaremos con pasos rectos hacia adelante y hacia atrás, en un movimiento de vaivén.
Lo primero es juntar los pies, colocarlos rectos y paralelos entre si. El primer movimiento es dar un paso adelante con el pie derecho.
Luego damos un paso adelante con el pie izquierdo y lo colocamos junto al pie derecho (y paralelo a él).
Con el pie derecho damos un paso sobre sí mismo (que consiste en levantar el pie y dejarlo de nuevo en la misma posición al bajar).
Ahora vamos a hacer los pasos contrarios (es decir, vamos a volver a la posición inicial). Damos un paso atrás con el pie izquierdo.
Ahora, damos un paso atrás con el pie derecho y lo situamos paralelo al pie izquierdo.
Y damos un paso sobre sí mismo con el pie izquierdo (recuerde, levantar y dejar el pie en el mismo sitio).
En este segundo bloque vamos a realizar algún paso algo más complicado y vamos a comenzar con algunos giros. Partimos de la misma posición anterior; los dos pies juntos y paralelos entre si.
Adelantamos el pie derecho hacia adelante, pero girando el mismo 90º para dejarlo en posición perpendicular a nuestra posición inicial.
Hacemos lo mismo con el pie izquierdo, damos un paso adelante girando 90º y dejándolo junto al pie derecho (perpendicular a la posición inicial).
Y en la posición en la que estamos, hacemos un paso sobre mismo con el pie derecho (es decir, levantar y apoyar el pie en el mismo sitio en el que está).
Ahora vamos a volver a nuestra posición inicial, por el siguiente orden; con el pie izquierdo damos un paso hacia atrás girando -90º es decir, devolviéndolo a la posición inicial de partida.
Hacemos lo mismo con el pie derecho, dando un paso atrás y girando -90º y volviendo a la posición inicial y paralelo al pie izquierdo.
Y con el pie izquierdo damos un paso sobre mismo (levantar y apoyar el pie en el mismo sitio) para terminar esta serie.
Para practicar, repetimos esta serie varias veces, hasta que nos veamos sueltos con ella.
Ahora vamos a describir el círculo completo, a base de las series que hemos aprendido anteriormente.
Partiendo de una posición inicial con los pies juntos hacemos la serie uno (pie derecho adelante girando 90º, pie izquierdo adelante girando 90º y paso sobre si mismo con el pie derecho, levantar y apoyar el pie en el mismo sitio).
Para la serie dos en vez de volver a la posición inicial, vamos a la posición frontal a la inicial (la posición inicial vista en un espejo). Damos un paso atrás con el pie izquierdo, pero en vez de hacia abajo hacia arriba (mirando al frente de la posición inicial); hacemos lo mismo con el pie derecho, un paso hacia atrás y hacia arriba; y por último damos el paso sobre sí mismo con el pie izquierdo (levantar y apoyar el pie en el mismo lugar).
Para la tercera serie damos un paso adelante con el pie derecho pero en vez de girar hacia la izquierda (este) lo damos girando a la derecha (oeste). Lo mismo hacemos con el pie izquierdo hasta dejarlo en paralelo con el pie derecho, Y por último damos el paso sobre si mismo del pie derecho.
Para la última serie, la serie cuatro, damos un paso con el izquierdo girando hacia abajo (para volver a la posición inicial de partida), luego hacemos lo mismo con el pie derecho, y por último damos el paso sobre si mismo con el pie izquierdo.
Para tener soltura debemos practicar repetidamente estas series para lograr cierta agilidad en los giros.
Los pasos hasta ahora descritos son para una sola persona. Cuando empecemos a practicar por parejas, debemos recordar dos puntos muy importantes:
- Cuando el hombre se mueve hacia la derecha, la mujer se mueve hacia la izquierda.
- Cuando el hombre da un paso adelante, la mujer lo da hacia atrás.
La pareja de baile se coloca uno frente al otro; el hombre ligeramente desplazado hacia la derecha para que al avanzar su pie lo pueda colocar entre los pies de la señora. Ambos cuerpos deben estar bien erguidos.
Para darle una mayor realce al baile, crear esa sensación de flotar y deslizarse por la pista, debemos saber que en el primer tiempo se apoya todo el pie, en el segundo la punta y en el tercero la punta y luego el talón. En un principio es mejor practicar los giros y movimientos sin tener en cuenta este detalle: cuando lo dominemos, podemos empezar a plantearnos ocuparnos de estos detalles sobre la forma de pisar.
Para practicar estas figuras vamos a dar una serie de pasos muy parecidos a los ya dados, pero con algunas diferencias: el apoyo del pie.
Con el pie derecho damos un paso adelante y dejamos el pie totalmente apoyado.
Con el pie izquierdo damos también un paso adelante, pero desplazándolo hacia la izquierda, dejando las piernas abiertas y apoyando solo la punta del pie.
Y por último llevamos el pie derecho junto al pie izquierdo, apoyando primero la punta y luego el tacón, con lo que completamos la serie, y dejamos ambos pies juntos.
Ahora vamos a dar los pasos para volver a la posición inicial. Damos un paso atrás con el pie izquierdo, apoyando todo el pie.
Con el pie derecho damos un paso hacia atrás, desplazándolo hacia la izquierda (dejando la piernas abiertas) y apoyando solo la punta del pie.
Y por último llevamos el pie izquierdo con el derecho, apoyando primero la punta y luego el tacón, dejando ambos pies en la posición inicial, juntos.
Ahora hacemos este mismo ejercicio, tal y como lo hicimos cuando explicamos las 4 series conjuntas para hacer un giro completo de cuatro series. Es la forma de hacer recorridos completos, pero teniendo en cuenta el modo de apoyar el pie (punta, tacón, apoyo completo), para dar esa sensación de sube y baja del vals.
Serie uno movimiento hacia la derecha, serie dos hacia arriba, serie tres hacia la izquierda y serie cuatro de nuevo a la posición inicial.
Ahora la mejor forma que tenemos de aprender es practicar todo lo que podamos, tanto solos como acompañados de una buena pareja de baile. Este baile le ayudará a triunfar en sociedad.