Locuciones latinas. Etiqueta en expresiones en latín

El latín es una lengua de donde proviene la mayor parte de nuestras palabras, y hay muchas expresiones que aun perduran en la actualidad

 

Locuciones latinas. Firmando. Locuciones latinas utilizadas en todo tipo de documentos escritos foto base epicioci - Pixabay

Locuciones latinas utilizadas en el ámbito de la cortesía y los buenos modales

Las locuciones son expresiones formadas por un conjunto de palabras que tienen un significado unitario que, en ocasiones, no se puede deducir por el significado o definición de las palabras que lo componen.

Este tipo de expresiones las podemos encontrar en todo tipo de conversaciones, sobre todo cuando se habla sobre temas relacionados con los buenos modales y la forma de ser de las personas.

Expresiones latinas y su significado

Ab uno disce omnes.

Hace referencia al comportamiento de las personas. Por medio de un individuo se conoce a los restantes miembros de su especie.

Ad augusta per angusta.

Nada se consigue sin sacrificio. La educación, como otras muchas cosas en la vida no se consigue sin sacrificio.

Anceps imago.

Hombre de dos caras. Hace referencia a la hipocresía y la manera de actuar de las personas.

Decipimur specie recti.

La apariencia nos engaña. Indica, que no hay que fiarse de las apariencias.

Ex nihilo, nihil.

De la nada, nada se saca. Viene a significar que alguien sin principios ni educación no tiene nada que sacar de si.

In medio stat virtus.

La virtud está justo en el medio. Quiere decir, que no debemos colocarnos en posiciones extremas tanto en nuestras discusiones, como en nuestros ideales. Siempre hay que buscar un punto medio.

Sed non casta, tamen cauta.

Hacía referencia a la mujer del César; sino casta al menos cauta. Viene a significar que si hacemos algo que no está bien, al menos debemos ser discretos.

Veritas odium parit.

La verdad engendra odio. Quiere decir que la verdad a veces nos genera enemigos. Como decía Jardial Poncela, la mejor manera de ser maleducados es ser sinceros. A veces hay que ser cautos diciendo ciertas cosas.

Vir sapiens, pauca loquitur.

Varón discreto, quien habla poco. Resalta el valor de la prudencia a la hora de hablar, y remarca el valor del silencio (la famosa frase, que alguna vez hemos oído: "que bien estaba callado").