Origen e historia de las tarjetas de Navidad

Enviar tarjetas de Navidad es una costumbre que viene de lejos. Aunque, actualmente, las nuevas tecnologías están haciendo que estas felicitaciones sean cada vez más digitales

 

Origen tarjeta de Navidad. Tarjeta de Navidad clásica protocolo.org - foto base FP Pro

Las tarjetas de Navidad : ¿cuál fue su origen?

Las tarjetas de Navidad, al igual que las utilizadas para felicitar los cumpleaños y usadas en otras celebraciones, son una tradición que se pierde poco a poco por el uso creciente de las nuevas tecnologías. Ahora, es mucho más sencillo enviar un WhatsApp, un correo electrónico o un SMS. Incluso, enviar o publicar un vídeo en cualquiera de las múltiples redes sociales disponibles, como Facebook, Instagram, Tumblr, TikTok, etcétera.

La primera felicitación navideña: mediados del siglo XIX

Aunque se barajan varias teorías, como suele ocurrir con estos temas, la mayoría de expertos afirman que fue el ilustrador John Calcott Horsley, la primera persona en crear la primera felicitación de Navidad ilustrada. La tarjeta de Navidad fue un encargo hecho por un avispado empresario, al que se le ocurrió felicitar a sus clientes con una tarjeta de Navidad con un dibujo -christmas-. El empresario al que se le ocurrió tal felicitación se llamaba Henry Cole. A él se le atribuye la idea, aunque no la ejecución, de haber enviado la primera tarjeta comercial navideña ilustrada del mundo.

La tarjeta fue creada e ilustrada unos meses antes de la Navidad del año 1843, por el artista antes mencionado, John Calcott Horsley. Dibujó una polémica portada en la que se podía ver a un menor bebiendo vino. Eso causó un cierto revuelo en varios sectores de la sociedad de aquella época.

Otra teoría considera que la primera felicitación de Navidad es algo posterior. Alrededor del año 1884. Un miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Londres, envía una carta a un amigo, con un dibujo que representaba un grupo de amigos brindando. Este caballero, W.E. Dobson, envía una carta de agradecimiento a un amigo, incluyendo una ilustración. La idea es bien recibida y es copiada por otras personas, que empiezan a realizar algunos dibujos e ilustraciones en sus cartas.

Solo matizar el carácter privado y comercial de una y otra. La primera tarjeta de Navidad destinada a la venta fue la diseñada por el artista John Calcott Horsley. La otra fue más una moda que gustó pero para uso en el ámbito personal.

Actualmente, hay miles de diseños y formatos de tarjetas navideñas. Algunas, ilustradas por artistas de renombre. Las más importantes son aquellas que comercializan diversas ONG's con fines solidarios. El problema es, como hemos comentado, que cada año se utiliza menos este formato físico para felicitar.

Por último queremos aporta una idea. Podemos hacer un pequeño esfuerzo y colaborar comprando unas cuantas tarjetas -mejor solidarias-, aunque no las enviemos todas, para decorar alguna zona de nuestra casa con ellas. ¡Felices Fiestas!