China pide a sus turistas que cuiden sus modales en el extranjero.

La llamada Oficina de Civilización, el Comité de Conducta de Civilización Espiritual y la Administración Nacional de Turismo han elaborado una guía de buenas maneras para sus viajeros.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

El Gobierno chino acaba de lanzar una campaña didáctica para que los turistas del gigante asiático cuiden sus modales en el extranjero y eviten algunas prácticas habituales en China, como escupir, saltarse las colas, tirar basuras al suelo o salir a la calle en pijama, informó hoy el diario 'Shanghai Daily'.

La llamada Oficina de Civilización, el Comité de Conducta de Civilización Espiritual y la Administración Nacional de Turismo han elaborado una guía de buenas maneras para sus viajeros, cuyo 'comportamiento incivilizado se está convirtiendo en un verdadero apuro' para el país, según el oficialista 'Diario del Pueblo'.

Para demostrarlo, se ha elaborado una encuesta por Internet a más de 30.000 ciudadanos de todo el mundo, y los resultados han probado la mala imagen que han dejado hasta ahora algunos viajeros del gigante asiático.

Escupir y dejar basura en cualquier lugar son los pecados más comunes entre los turistas chinos, dentro de una larga lista de comportamientos que 'han dañado la imagen de China como país civilizado, y han generado una publicidad negativa en el extranjero', según expresaron los tres organismos.

El catálogo recoge otros hábitos que las autoridades quieren combatir, como salir sin camisa cuando hace calor, hablar a gritos, quitarse zapatos y calcetines, en caso de cansancio, durante la espera para el embarque o durante el viaje, o limpiarse los zapatos con toallas y sábanas de los hoteles.

Tampoco les ha dado buena fama no respetar las señales de tráfico ni las costumbres religiosas de los lugares que se visitan, fumar y hacer fotografías con flash donde está prohibido, ignorar las normas de cortesía al entrar y salir, no ceder el paso a las damas o prácticamente obligar a la gente local a fotografiarse con ellos.

La prensa china asegura que en algunos países europeos y en Estados Unidos los casos han sido tan habituales que han empezado a colocarse letreros en chino donde se pide 'no escupir', 'no arrojar basuras al suelo', 'por favor hagan cola' y 'tiren de la cadena'.

El año pasado los turistas chinos hicieron cerca de 31 millones de viajes al extranjero, y 1.200 millones de viajes dentro de su propio país, mientras se espera que para 2020 el número de viajes desde China a otros países supere los 100 millones.

En mayo pasado las agencias de viaje chinas ya pusieron en marcha una campaña similar en la que se regalaban papeletas con normas de 'buen comportamiento' a los clientes que iban a salir al extranjero, entre ellas 'no escupir' y 'no hacer ruido al sorber los fideos'.