Coronación de Felipe VI

No veo sentido a la presencia de los actuales Reyes en la proclamación, el protagonismo debe recaer en Felipe VI

Periódico Faro de Vigo - farodevigo.es.

 

Felipe de Borbón. Coronación de Felipe VI.

La ceremonia esconderá detalles del estilo del nuevo reinado

La proclamación de Felipe de Borbón como Rey de España ha despertado el interés de quienes buscan conocer si la ceremonia que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados mantendrá las formas de la celebrada en 1975, cuando su padre asumió la jefatura del Estado, o presentará un estilo más moderno aunque sin salirse de la tradición. Carlos Fuente, director del Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela, miembro del equipo de protocolo de los Premios Príncipe de Asturias desde su primera edición en 1981 y jefe de protocolo de los mismos desde 1998 hasta 2013, explica el contenido de este acto de relevancia histórica siguiendo las normas de protocolo y ceremonial del Estado.

Se habla de la coronación de Felipe VI. ¿Se utiliza este término de forma adecuada?

No, el término correcto es proclamación; es decir, es el acto con el que se reconoce públicamente al nuevo monarca. No se trata de una coronación ya que no se le pone la corona; tampoco es entronizar porque el monarca no se sitúa en un trono.

¿Cómo es esta ceremonia?

En principio resaltar que es un acto que no está reglado, de forma que el protocolo que regirá estará basado en las tradiciones. En España existen tres referencias de celebraciones similares: la jura de la regente María Cristina, la de Juan Carlos I y la jura de la Constitución al alcanzar el príncipe Felipe la mayoría de edad. Están trabajando conjuntamente tres equipos de protocolo: del Congreso, la Casa Real y el Gobierno.

¿Dónde comienza la ceremonia?

Se inicia con la llegada del coche que trasladará al matrimonio hasta la plaza del Congreso, donde serán recibidos por el presidente del Gobierno y el jefe de Estado Mayor de la Defensa. A continuación las tropas rendirán honores militares nuevo Rey y este pasará revista. A la entrada del edificio, la pareja recibirá el saludo de las máximas autoridades del país: presidentes del Congreso, Senado, Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial. A continuación saludarán a los miembros de las mesas del Congreso y del Senado.

¿Qué lugar ocuparán en el edificio?

Se situarán en el estrado principal del hemiciclo, en dos sitiales de honor. El Rey lo hará a la derecha y la Reina a la izquierda. A poca distancia se encontrarán, a la derecha, los presidentes del Congreso y del Senado y, a la izquierda, las infantas Leonor y Sofía. El presidente del Gobierno ocupará su escaño habitual.

¿Cuál será el orden de intervenciones?

En primer lugar habla el secretario de las Cortes y, seguidamente, el presidente del Congreso toma juramento al nuevo Rey; este jura o promete -en función de la fórmula elegida- servir a la Constitución y a los intereses de España. Se espera que a continuación, y al igual que hizo su padre, pronuncie unas palabras. Será el primer discurso de Felipe VI.

Si bien al Rey no se le corona, esta sí estará presente como símbolo. ¿Qué otros elementos podrán verse junto a ella?

Sobre un taburete estará, de forma testimonial, la corona del siglo XVIII que pertenece a Patrimonio Nacional y un cetro del siglo XVII construido en Praga y que simboliza el poder real. En la proclamación de Juan Carlos también había un crucifijo, pero seguramente en esta ocasión no se utilice simbología religiosa alguna.

En cuanto al vestuario, ¿cuál es el más adecuado?

Etiqueta civil; es decir, chaqué. No tiene sentido que vaya con uniforme militar. Y Letizia, con vestido largo, si bien también podría elegir ir de corto.

¿Cree que portarán condecoraciones?

Él podría llevar en el ojal la versión reducida del Toisón de Oro, una de las condecoraciones más importantes del mundo y que le colocó en la cuna su abuelo don Juan. Y ella la de Carlos III o la de María Luisa; esta última solo se entrega a las mujeres.

¿Acudirán los actuales monarcas y otros miembros de la familia a esta ceremonia?

No veo sentido a su presencia. Entiendo que los padres deseen estar allí, pero la constitucionalidad hace que el protagonismo recaiga sobre el nuevo monarca, Felipe VI.

¿Cree que establecerán algún contacto con la sociedad?

Al finalizar la ceremonia saldrán a la plaza para presenciar un desfile militar. Este acto tiene un significado: las fuerzas armadas se ponen al servicio del nuevo Rey. Una vez concluido no sé si está previsto llevar a cabo un recorrido por las calles de la ciudad hasta el Palacio Real para acudir a una recepción. Si tiene lugar este encuentro, quizás se asomen al balcón a saludar a la gente.

¿El modelo de ceremonia marcará el estilo que caracterizará el nuevo reinado?

El Príncipe es sobrio pero creo que podremos ver en la ceremonia y en sus palabras un toque de la generación que llega. Seguro que el protocolo esconderá detalles que servirán para intuir el estilo de su reinado. A él le gusta conservar pero también innovar. Creo que respetará las formas tradicionales de las últimas décadas.

La ceremonia será mirada con lupa.

Sí, todos los ojos van a estar sobre los nuevos Reyes y el público observará cada gesto.