Los profesionales y el protocolo. Entrevista a Nuria Pereira.

Nuria Pereira, experta en Protocolo empresarial y en Derecho Europeo e Internacional, ha impartido dos cursos sobre el Protocolo en la Empresa, una cuestión que cada vez interesa más dentro del entorno empresarial.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Entrevista a Nuria Pereira.

Una experta, Nuria Pereira, aborda en Cesine la importancia que ha adquirido el protocolo en la empresa. Cualquier profesional debe tener nociones de protocolo.

Nuria Pereira, experta en Protocolo empresarial y en Derecho Europeo e Internacional, ha impartido dos cursos en el Centro Universitario Cesine sobre el Protocolo en la Empresa, una cuestión que cada vez interesa más dentro del entorno empresarial. A estos cursos han asistido alrededor de 150 participantes, que han profundizado en el conjunto de normas, técnicas y tradiciones que influyen en la organización de un acto o evento en instituciones públicas y privadas. A lo largo de una jornada, Nuria Pereira muestra cómo preparar actos en un Ayuntamiento, o cómo organizar un Consejo de Administración, una firma de un convenio, una cena de gala o una reunión de trabajo de alta dirección, entre otros.

¿Qué papel tiene el protocolo en la empresa?

El protocolo es el que se encarga de regular las relaciones, tanto dentro de la misma empresa, entre sus miembros, como con otras empresas o instituciones. El protocolo opta siempre por la forma más sencilla y fácil de desarrollar las relaciones a todos los niveles: profesionales, institucionales, personales. Cuando la aplicación del protocolo no resulta accesible, se convierte automáticamente en un mal protocolo. Su función por excelencia es facilitar el entendimiento dentro y fuera del grupo.

El protocolo está hecho de pequeñas pautas recogidas durante cientos de años de experiencia.

¿Qué cualidades o aptitudes debe tener un profesional del protocolo?

Las cualidades más importantes que debe tener un profesional del protocolo es la capacidad para adaptarse con rapidez a nuevas situaciones y con facilidad de improvisar y crear nuevos recursos. Nunca le debe superar una circunstancia fuera de lugar. Ha de ser buen comunicador, lo que requiere una gran habilidad para escuchar y observar. En definitiva, debe ser una persona flexible con una mente abierta.

¿Qué áreas del conocimiento debe manejar un experto en protocolo?

Debe tener una formación multidisciplinar, con conocimientos dentro del área social: en Recursos Humanos, en sicología del individuo y del grupo; en Sociología. También ha de tener nociones en Historia, Derecho Internacional, Derecho Político. La globalización, en sentido positivo, requiere de estos profesionales conocimientos generales de otras culturas: como idiomas, costumbres, gastronomía Las empresas, las instituciones y los individuos trabajamos cada día más con grupos multiculturales, con lo cual hay que estar preparado para abordar situaciones muy distintas. Otra disciplina importante e imprescindible es el dominio de las nuevas tecnologías, tanto para el trabajo dentro del propio equipo como para las relaciones con el exterior. Estar al día en los nuevos avances en este campo.

¿Hay demanda de profesionales del protocolo?

Sí hay demanda, y cada vez más, especialmente en campos en los que hasta ahora no solicitaban este tipo de funciones, sobre todo en las empresas. Un ejemplo de ello sería el sector inmobiliario, donde cada vez hay más trato con otros países y empresas. También los autónomos, ya un despacho de abogados con un cierto volumen de trabajo demanda expertos en protocolo. De hecho, en la Universidad la formación en protocolo y etiqueta internacional ya no se imparte sólo en Económicas y Empresariales, también se da en Biología, Farmacia, Medicina.

¿Desde dónde se demandan más expertos en protocolo, desde la empresa o la administración pública?

Se demanda al cincuenta por ciento en empresas y administraciones públicas. Antes no había apenas departamentos de protocolo en administraciones públicas, sólo las 4 ó 5 grandes tenían esa figura, ahora cualquier institución, aunque sea una pequeña corporación, integra en su plantilla expertos en protocolo y organización de eventos.

¿Qué tipo de empresas tienen departamento exclusivamente de protocolo?

Cada vez son más, pero un departamento exclusivamente de protocolo y etiqueta suelen ser grandes compañías a partir de 100 empleados. No obstante, sorprende que empresas jóvenes con una importante capacidad de internacionalización ya tienen claro que necesitan expertos. Son compañías que tienen muy en cuenta su imagen. En estos casos, los departamentos de protocolo realizan las funciones de relaciones públicas, imagen, relación con los medios de comunicación.

La formación en protocolo es imprescindible ¿Para qué tipo de profesionales?

La formación en protocolo es imprescindible para todos los profesionales. Desde hace unos años, en algunas universidades españolas y de otros países europeos y americanos, impartimos esta asignatura como créditos de libre configuración. Opino que deberían impartirse en todos los centros de formación superior. Nosotros por ejemplo dentro del Instituto Europeo Campus Stellae, incorporamos en todos nuestros postgrado máster un modulo de protocolo y etiqueta. Todo el que vive en comunidad necesita conocer el protocolo y la etiqueta, fomentando el desarrollo personal del individuo. Yo creo que debería ser una asignatura obligatoria dentro del programa académico de todas las titulaciones superiores.