Para evitar situaciones algo incómodas ¿es correcto advertir a los invitados sobre lo que pueden o no llevar cuando les invitamos?
Como estamos hablando de entornos de mucha confianza no hay nada de malo en informar a nuestros invitados que se abstengan de traer dulces o cualquier otro elemento gastronómico. Indicándoles que nosotros ya tenemos todo preparado o encargado, y que no se molesten en traer nada de comer.
Los invitados, puede que envíen o lleven unas flores, una planta, un libro o cualquier otro detalle, "cumpliendo" con el deseo de sus anfitriones de no llevar ningún tipo de alimento o de bebida.
Como ocurre con los invitados a un enlace nupcial que "ignoran" una lista de boda, si alguno de nuestros invitados, aún así, se presenta con unos dulces, bombones o una botella de vino o licor, haremos lo que hemos dicho en la pregunta sobre los regalosgastronómicos. Lo agradeceremos, y lo guardaremos o lo trataremos de servir dependiendo de las distintas posibilidades.
Cuando son amigos cercanos, familiares o personas de mucha confianza, y queremos que los invitados se sientan "parte" activa de la fiesta, podemos ponernos de acuerdo con ellos y cada uno puede aportar una parte del menú: el postre o las bebidas, por ejemplo, evitando duplicidades o productos que no van con el menú previsto.