¿Es correcto sentarse donde a uno le parezca bien en un cine o teatro?

En algunos espectáculos públicos los asientos no están numerados y se sienta el público por orden de llegada en el sitio que más le guste

 

Espectáculos ¿dónde sentarse?. Un grupo de personas disfruta de un proyección de cine protocolo.org - FP Pro

¿Me siento donde quiera cuando voy a un espectáculo?

Entramos a un local para ver un espectáculo y vemos un sitio que nos gusta más que el nuestro. ¿Nos podemos sentar en esa butaca?

Cada espectáculo y cada local suele tener sus propias reglas o normas. Simplemente debemos seguirlas.

Hay dos tipos de espectáculos bien diferenciados:

1. Salas de cine o teatro. En este tipo de salas las butacas están numeradas, y salvo algunas funciones 'libres' las entradas o boletos están numerados con la fila y el asiento que nos corresponde. Por lo tanto, solo podemos elegir el sitio al comprar la entrada o boleto. Una vez dentro, no podemos elegir el sitio que más nos guste.

2. Grandes recintos: estadios de fútbol, plazas de todos, espacios al aire libre... En estos casos puede haber una combinación de asientos numerados y otros espacios libres. Por ejemplo, la pista o césped.

Si tenemos una entrada o boleto numerado y está ocupado nuestro sitio, hay que pedir de forma amable que se cambien de sitio. Si no se quieren ir, habrá que llamar a un acomodador o responsable del recinto para que haga esa gestión.

No es una buena práctica, que suelen hacer algunas personas, sentarse en sitios vacíos que encuentran cuando empieza el espectáculo. Aunque esa localidad no esté ocupada, puede ser que sus 'dueños' lleguen tarde. Esto ocasiona una serie de molestias a todos, a los que llegan y a los que están al lado de esos asientos. Mejor no hacerlo.

Si queremos cambiar de sitio, lo mejor es negociar. Podemos hablar con otras personas y explicarles las razones para cambiar -auditivas, visuales, etcétera-. Se puede hacer de forma gratuita u ofreciendo algún tipo de compensación económica o material -invitando a bebida y palomitas, o alguna compensación similar-.

Resumiendo, el orden, como dijimos al tratar el tema de "hacer cola" , es fundamental para evitar cualquier tipo de contratiempo o situación embarazosa y molesta, no solo para el que tiene su asiento ocupado sino para los demás espectadores.