Mover el plato en la mesa ¿es correcto quitar el plato de su sitio?

Los platos en la mesa y sus movimientos pueden variar en función de diversos factores

 

Plato en la mano. Un anfitrión pasa un plato de comida a su invitados protocolo.org - FP Pro

El plato, ¿podemos moverlo en la mesa? ¿lo podemos tocar o limpiar?

Los platos, una vez colocados en la mesa, solo deberían moverse para ser retirados por otro servicio.

Ahora bien, los 'movimientos' de los platos en la mesa, también dependen del contexto en el que nos encontremos.

Si estamos en una comida en casa, con amigos o familia, es habitual que haya movimientos de platos a la hora de servir. Eso evita que los anfitriones se tengan que levantar para servir a sus invitados a cada cambio de plato. Los habitual es acercar el plato para servir lo que proceda y devolverlo al invitado. O bien, se suele pasar una fuente, sopera o lo que contenga la comida para que cada cual se sirve lo que quiera.

Si estamos en casa, pero contamos con personal de servicio, entonces la cosa cambia. Los platos no se mueven del sitio. Es el personal de servicio el que se encarga de servir los alimentos.

Ahora, nos vamos fuera de casa. En los restaurantes o cualquier otro establecimiento de hostelería hay que dejar que los profesionales hagan su trabajo. El plato no se mueve del sitio. Cuando se intenta ayudar, moviendo el plato de su sitio, se puede entorpecer en vez de ayudar. Se puede inclinar el plato y caer salsa u otro complemento fuera del plato. Se puede resbalar de la mano, etcétera, etcétera.

Resumiendo, los platos no deben moverse de su sitio, nada más que cuando se produce el cambio de plato. No se mueve de la mesa para apurar algo que queda, como es el caso del plato sopero; un plato no se levanta y se enseña a otro comensal, etcétera. El plato no se debe mover de la mesa tampoco para ayudar a que nos sirvan o servirnos nosotros mismos. El plato debe permanecer siempre en su sitio.

Tampoco los platos se deben tocar con las manos por razones de higiene y de educación. Si se mancha hay que dejarlo, nada de pasar la servilleta por el borde como si fuera el chef que prepara un plato para su salida a la mesa. Los platos son contenedores de alimentos y por lo tanto no es higiénico ni recomendado tocarlos con las manos. Los únicos elementos de la mesa que pueden tocar el plato son los cubiertos.

Un plato ni lo debemos mover ni tocar -sobre todo evitar tocar el interior del plato-, salvo que sea necesario por alguna razón.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2020

Las opiniones expresadas por los colaboradores son independientes y no son compartidas necesariamente por protocolo.org

Generado con contentG

Contactar con protocolo.org