Cena con invitados. Celebración de un ascenso (con vídeo)

Si quiere ser un perfecto anfitrión no debe perderse este estupendo vídeo que podríamos haber denominado "El manual del perfecto anfitrión"

 

Celebración de un asceso. Cena de amigos para celebrar un ascenso. Xavier Manzanet

Cómo organizar una cena para celebrar un ascenso. Preparar una reunión de amigos

Manuel del perfecto anfitrión en vídeo para organizar una cena de principio a fin

Primero poner un muletón sobre la mesa antes de colocar el mantel. Colocaremos sobre el mantel los bajoplatos -de mayor tamaño que los platos de la vajilla que vamos a colocar en la mesa-, y colocados a unos dos centímetros de distancia del borde de la mesa.

Colocar los platos y los cubiertos

Empezaremos colocando el plato o los platos encima del bajo plato -un plato hondo y uno llano, o bien un plato llano solo, pues no se debe colocar un plato hondo directamente sobre la mesa o el bajo plato-.

A continuación, colocamos los cubiertos tenedores en el lado izquierdo -salvo si hay uno de entrantes que se colocará en el lado derecho- y la cuchara y el cuchillo a la derecha. Si queremos colocar también los cubiertos de postre, deberán situarse entre las copas y los platos en la parte superior. Las copas irán colocadas en este orden: copa de agua, copa de vino tinto y copa de cava-champán.

También, en el vídeo, se dan algunos consejos sobre la decoración de la mesa . Por ejemplo, colocar un centro de mesa a juego con la decoración general.

Llegan los invitados

Posteriormente, pasamos a cómo recibir a los invitados, los saludos y la recepción de regalos. El vídeo nos indica que las mujeres darán dos besos a todos los invitados, hombres o mujeres. Los hombres darán dos besos a las mujeres y un apretón de manos a los hombres.

Los invitados suelen ofrecer un regalo a los anfitriones que abrirán y agradecerán en ese mismo momento. Los abrigos y otros complementos los recogerán los anfitriones, quienes una vez colocados en su correspondiente armario acompañarán a sus invitados hasta el salón, terraza o jardín.

Es habitual que los anfitriones ofrezcan un aperitivo previo, para "abrir" las conversaciones y dar tiempo para rematar los preparativos finales para la cena.

El desarrollo de la cena y todos sus pormenores se pueden ver de forma detallada en el vídeo. Desde la apertura del vino, al trasiego del vino a un decantador, el servicio de platos, el ritmo de la comida, el orden de ubicación de los invitados, etc, etc.

La velada termina con los postres, la sobremesa y la despedida de los invitados.

El vídeo ha sido realizado por Xavier Manzanet.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.