Cómo utilizar la voz para comunicarnos mejor (con vídeo)
El uso del lenguaje paraverbal. Cómo utilizar la voz para comunicar mejor en cualquier situación
La importancia del tono y el volumen de la voz. Influenciar a los demás con la voz
La voz es una característica única de cada persona; la voz nos identifica, reconocemos a otras personas por la voz -por ejemplo, para las personas ciegas es fundamental- pero también la voz nos cambia con la edad, como suele suceder cuando un joven pasa a la edad adulta, le suele cambiar la voz.
Lenguaje paraverbal
Este lenguaje engloba a la voz y a todo lo que hacemos con la voz. Recoge todo lo que tiene que ver con lo que decimos y cómo lo decimos.
La voz crea sensaciones, transmite actitudes, emociones... es el complemento a nuestro lenguaje no verbal. Refuerza el mensaje con solo saber cómo podemos utilizar todas las capacidades de la voz.
Te puede interesar: Cómo ser una persona asertiva. Relacionarse bien con los demás (con vídeo)
Cómo usar nuestra voz para que comunique mejor
Para que nuestra voz comunique mejor hay que tener en cuenta el contexto, el momento y las circunstancias que nos rodean. La voz la podemos usar para transmitir, convencer, seducir, persuadir...
Por medio de la voz, podemos saber muchas cosas de otra persona. Es posible conocer si una persona está segura, nerviosa, incómoda, triste, enfadada, contenta...
Por ejemplo, cuando una persona miente, seguramente bajará su tono de voz.
Cómo tener una voz más persuasiva
Una persona que habla despacio puede transmitir mayor serenidad. Por esta razón, la mayoría de las veces, hablar despacio resulta más convincente.
Pero no siempre es así. Una persona que habla con cierta rapidez y claridad -que se entienda bien lo que dice- puede transmitir una sensación de energía, vivacidad, entusiasmo, etcétera, así como dar la impresión de que domina el tema del que está hablando.
Lo que debemos evitar es hablar de forma monótona, sin ningún tipo de entonación o cambio de ritmo, porque la monotonía aburre y eso es lo que nunca quiere escuchar el público, un orador que aburra, un conferenciante que no sabe hacer llegar bien su mensaje.
Voz masculina y voz femenina
Las voces masculinas, por lo general, son más graves. Esto hace que la voz de un hombre se relacione con la transmisión de ciertos valores como la seguridad, autoridad, respeto, confianza, etcétera.
Te puede interesar: La comunicación con los demás. La capacidad de comunicarnos bien (con vídeo)
Las voces femeninas son más agudas y suelen relacionarse con la transmisión de valores más familiares, sentimentales, e incluso con la seducción.
Las voces agudas son más irritantes que las graves, pero a su favor está que suelen ser más claras.
Saber utilizar la voz para comunicarnos con los demás es una "herramienta" muy importante en nuestras relaciones, tanto sociales como laborales y profesionales.
Teresa Baró, experta en comunicación personal y colaboradora del programa de TVE Para Todos La 2, expone un tema muy interesante: cómo podemos dominar la voz en las distintas situaciones.
Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.