Cómo ser unos buenos anfitriones (con vídeo)

No hay nada más agradable que hacer sentirse a gusto a los invitados. Ser un buen anfitrión es una cuestión de actitud

 

Mesa. Mesa elegante neshom

Consejos para recibir invitados en casa de la mejor manera posible

Un buen anfitrión se ocupa de la 'felicidad' sus invitados desde que llegan hasta que se van

Cuando recibimos invitados siempre queremos quedar bien. Limpiamos la casa, la decoramos con nuestros mejores objetos y nos esmeramos en preparar una buena comida. Tratamos de preparar todo lo necesario para hacerles agradable la estancia a nuestros invitados. Pero no solo el aspecto material es importante. Saber estar, saber charlar, respetar, etcétera, son tan importantes como el menú ofrecido. La compañía dice mucho de los anfitriones y sus habilidades sociales.

La norma general es invitar a personas que ya conocemos con anterioridad, aunque es posible que acudan algunos invitados nuevos. Unos acudirán con una invitación propia, otros como acompañantes de nuestros invitados.

Una invitación a casa no tiene porqué tener un fin determinado o hacerse como si fuese una obligación como puede ser el caso de una fiesta por un ascenso, una pedida de mano, una presentación en sociedad, etcétera. Puede ser una simple reunión de amigos o familiares para charlar.

¿Qué significa eso de quedar bien?

Es hacer todo lo posible para dar una buena imagen. Pero hay que ponerse unos límites. Forzar la situación, disimular, aparentar... son errores que debemos evitar. Hay que ser naturales y ser nosotros mismos aplicando una buena dosis de prudencia, amabilidad y sentido común. Ser natural no significa ser un grosero o tener un comportamiento vulgar.

No hay nada más agradable que hacer sentirse a gusto a los invitados. Ser un buen anfitrión es una cuestión de actitud. No hace falta preparar grandes manjares, poner muchos lujos a su alcance, etcétera. Lo mejor es compartir tiempo, mesa, conversación, etcétera. Todos deben disfrutar, incluidos los propios anfitriones.

¿A cuántas personas invitar y a quién?

Hay cuestiones que pueden condicionar las labores del anfitrión. Una de ellas es elegir cuántos invitados podemos convocar y seleccionar cuáles van a ser los elegidos. Otros condicionantes pueden ser el espacio, el presupuesto, etcétera.

Un anfitrión debe saber, entre otras cosas, saludar, presentar, abrir o moderar una conversación, resolver cualquier imprevisto, etcétera.

Un buen truco para "socializar" y abrir conversaciones es preparar un aperitivo previo a cualquier comida -bien sea un almuerzo o una cena- para poder ir recibiendo a los invitados y dejarles que vayan tanto abriendo conversaciones como abriendo el apetito.

Ricardo Pérez, director del restaurante Yandiola de Bilbao , Sesé San Martín, directora de la Escuela de Cocina Telva y autora del libro "Invitar en casa es fácil" y Josephine Altavilla, diseñadora debaten sobre el tema de cómo se puede ser un buen anfitrión y atender a los invitados de forma correcta. En el programa de RTVE "Para todos la 2" los invitados nos dan sus opiniones y algunas estupendas sugerencias.

Cómo ser unos buenos anfitriones siguiendo estos 4 sencillos consejos

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.