El sacramento de la Primera Comunión (con vídeo)

El día de la Primera Comunión es una día especial para el niño y para todo su entorno. Es una celebración religiosa con un creciente componente social

 

Primera Comunión. La Primera Comunión. Ceremonia, celebración y sacramento. Niño toma la primera comunión foto base Herney - Pixabay

La Primera Comunión. Ceremonia, celebración y sacramento

La ceremonia de la Primera Comunión. ¿Qué es la Primera Comunión?

La comunión es un sacramento -cada uno de los siete signos sensibles de un efecto interior y espiritual que Dios obra en las almas- de vida cristiana, que nos une a los cristianos en nuestra vida terrena. De esta forma entramos en comunión con Jesucristo y con nuestros hermanos cristianos.

La Primera Comunión se recibe cuando la persona está preparada, tiene uso de razón y quiere participar en la vida cristiana. Es una sensación única la de tener a Cristo dentro de nosotros.

¿A qué edad hay que hacer la Primera Comunión? ¿En qué mes?

La Conferencia Episcopal ha realizado algunos cambios importantes, y ahora recomienda que se empiece a los 6 años, con tres años de catequesis. La Primera Comunión se recibe a los 9 años.

Roberto Rojo comenta que no es necesario ajustarse a esa edad si no cuando veamos que el niño está preparado. También 'rompe' el mito de que las Comuniones se tengan que celebrar en mayo o en junio. Se puede hacer en cualquier otra fecha del año y, curiosamente, pone como ejemplo las fechas navideñas.

El punto de partida debe ser tener un sentimiento religioso que suele ser fomentado y enseñado en el seno de la familia. Pero no debe ser 'obligado' sino sentido.

Requisitos para poder recibir la Primera Comunión

- Tener uso de razón y sea consciente de lo que va a recibir

- Tener la preparación adecuada -catequesis, etcétera-.

- Conocer lo que es la  Primera Comunión, pero también la primera confesión que es el primer acto de la penitencia.

Roberto Rojo, Vicario de Melilla, en el siguiente vídeo nos habla sobre la Primera Comunión desde la Iglesia de la Purísima Concepción de Melilla. La importancia del sacramento de la Primera Comunión, lo que debe significar para el niño, la edad a la que debe recibir este sacramento y otros muchos detalles.

Un estupendo reportaje sobre la Primera Comunión. Qué es, cuándo se celebra, a qué edad, etcétera. Roberto Rojo desmitifica que las comuniones tengan que celebrarse en fechas determinadas, generalmente en primavera, meses de mayo y junio.

El Vicario de Melilla, comparte programa con el colaborador habitual del programa de TV Melilla "Protocolo hoy" Ángel Cid, quien también nos da su punto de vista sobre el tema de las comuniones y sus celebraciones.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.