Compartir comida y mesa, otra forma de socializar (con vídeo)

Decía Epicuro que "antes de pensar lo que vamos a comer o a beber debemos preocuparnos por con quién vamos a comer o beber"

 

Compartir comida y mesa. Familia comparte mesa protocolo.org - FP Pro

Comer compañía. Socializar compartiendo mesa y mantel

Los niños que comen en la mesa junto a su familia sufren menos fracaso escolar. La comida nos une y sirve como excusa para encontrarnos y socializarnos. El acto de la comida dejó de ser algo fisiológico para convertirse en un acontecimiento social. Comemos para disfrutar de la compañía. La necesidad fisiológica de comer necesita un elementos más socializador como es el hacerlo en compañía.

La importancia de la mesa en nuestra vida

Una buena comida ayuda a limar asperezas, a cerrar negocios e, incluso, han cambiado grandes momentos de la historia. Además compartir mesa con la familia mejora el rendimiento y la salud de los niños.

Decía Epicuro que "antes de pensar lo que vamos a comer o a beber debemos preocuparnos por con quién vamos a comer o beber".

La comida es la unión de dos acciones humanas: alimentarse -necesidad fisiológica- y relacionarse -comunicarse con los demás-.

Socializar en la mesa. Socializar en la mesa RTVE - Para todos la 2

Comer en compañía y sin prisas

Cuando se come en compañía la comida toma un cariz más social y se participa de los alimentos y de la compañía mientras se intercambian opiniones, conocimiento, experiencias, etcétera.

Esta socialización de la comida es una de las razones por las que una persona sola, o que se queda sola -un viudo o una viuda, por ejemplo- pierden, en muchas ocasiones, las ganas de comer. Las razones nutricionales, como se puede ver, no siempre son el principal argumento para comer. La compañía en la mesa por eso se revela como un importante elemento dinamizador de esta imprescindible necesidad humana que es comer.

La mesa es una forma de fomentar las relaciones no solo familiares, también sociales y profesionales. En la mesa se crean muchos vínculos. Se comparten experiencias. Se aprenden muchas habilidades sociales.

Juan Cruz, doctor en filosofía y profesor honorario de la Universidad de Navarra y miembro de la Academia Navarra de Gastronomía, Abel Mariné, catedrático de nutrición y bromatología de la Universidad de Barcelona y Victoria Cardona, orientadora familiar y experta en comunicación familiar participan en un interesante espacio del magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" en el que se trata el tema de la mesa y las relaciones que se crean alrededor de la comida.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.