Cómo escuchar de forma correcta. Saber escuchar y prestar atención (con vídeo)

La educación no solo consiste en saber hablar, también consiste en saber escuchar atentamente, sin distracciones

 

Escuchar de forma correcta. Escucha activa y escucha pasiva. Saber escuchar Gary Soup - Everystockphoto

Reglas de comunicación no verbal. Prestar atención. Saber escuchar

En algunas ocasiones tenemos la sensación de que cuando hablamos nuestro interlocutor no nos escucha. Hay gestos que nos delatan, y evidencian si realmente estamos escuchando o no.

Tipos de escuchas

1. Selectiva. Es aquella en la que escuchamos solo lo que nos interesa, lo que nos apetece escuchar.

2. Analítica. Cuando examinamos de forma minuciosa lo que la otra persona nos está contando, analizamos lo que nos está diciendo.

3. Pasiva. Es un tipo de escucha que no "requiere" apenas atención, que dejamos que nos llegue sin tener ningún tipo de interactuación. Podríamos decir que es un tipo de escucha que hace bueno el dicho "me entra por un oído y me sale por el otro". No se le da ninguna importancia ni al mensaje, ni al interlocutor.

4. Activa. Cuando prestamos atención e interactuamos con la persona que habla mediante gestos, miradas, etcétera. También se la puede denominar escucha empática.

Escuchar es un acto de voluntad, tenemos que querer escuchar a la otra persona, prestarla atención, poner interés en lo que nos quieren transmitir. Escuchar requiere un esfuerzo, tanto físico como intelectual.

Prestar atención. Cómo escuchar y prestación atención a lo que nos dicen Aberdeen Proving Ground - Everysotckphoto

Gestos que indican que estamos prestando atención

1. La mirada. Cuando miramos a la persona que está hablando, cuando mantenemos la mirada mientras nos hablan, aunque no sea de una forma constante, sino en pequeñas ráfagas.

2. La cabeza. Realizar movimientos con la cabeza tales como asintiendo con la cabeza, o bien negando con la cabeza, etcétera.

3. El rostro. Fruncir el ceño, poner cara de sorpresa, levantar las cejas, etcétera, son gestos que denotan que estamos atentos a lo que nos están contando.

Si una persona no mira a su interlocutor, desvía la mirada hacia el suelo o hacia los lados, se distrae mirando todo lo que pasa a su alrededor, mira el reloj con insistencia, etcétera, claramente nos está "diciendo" con sus gestos y acciones que no le interesa nada de lo que le estamos contando. Hacer otras tareas mientras se escucha a otra persona, salvo excepciones, no es una forma apropiada de escuchar.

En la comunicación no verbal, como hemos comentado en otras ocasiones, hay situaciones excepcionales. Cuando hablamos mientas alguien conduce, no puede haber un intercambio de miradas. Cuando el médico toma algunas notas mientras le explicamos qué es lo que nos pasa, nuestros síntomas, tampoco quiere decir que no nos escuche. Hay casos en los que no establecer un contacto visual o gestual no quiere decir que no nos estén escuchando. Siempre hay que tener en cuenta la situación y el contexto.

El programa de TVE Para Todos La 2, nos ofrece de la mano de la experta en comunicación personal Teresa Baró, unos consejos sobre cómo debemos escuchar de forma correcta y cómo debemos prestar atención de forma apropiada.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.