Prestar atención y saber escuchar. Aprender a escuchar de forma atenta (con vídeo)

Si preguntamos a la gente la mayoría nos va a responder que sabe escuchar. Pero una cosa es la buena intención y otra la realidad

 

Prestar atención. La mirada y los gestos nos delatan RTVE - Para todos la 2

¿Me escuchas? La mirada y los gestos nos delatan

Lo que más nos separa a los seres humanos es no saber escuchar. No siempre hay que escuchar solo con el oído. La comunicación es una de las habilidades más determinantes de nuestra vida, por no decir que es la más importante. Escuchar no es lo mismo que oír.

Escuchamos poco, en general

Si nos fijamos bien, la mayoría de la gente escuchamos poco o no sabemos escuchar bien. Muchas personas saben o conocen a las personas que no nos escuchan, pero no a toda la gente que no sabe escuchar, se lo decimos. Por eso es fundamental que nos lo digan para que podamos esforzarnos en aprender a escuchar. Puede ser un punto de partida para cambiar de actitud.

¿Usted sabe escuchar?

Si preguntamos a la gente la mayoría nos va a responder que sabe escuchar. Pero una cosa es la buena intención y otra la realidad. Los gestos son los que nos dan el mensaje y nos transmiten si una persona nos escucha o no. Las palabras nos van a decir pocas cosas.

Escuchar con los ojos es buscar todo aquello que no nos dicen las palabras. Pero no solo la mirada, también la posición o la postura del cuerpo pueden darnos mucha información. Esta habilidad social la podemos adquirir poco a poco siendo un poco observadores.

¿Cómo sabemos si nos están escuchando?

¿Se puede engañar? Podríamos decir que es casi imposible, pero puede que haya alguien sepa cómo hacerlo. Puede que tenga algún entrenamiento. Pero es fácil que haya algún pequeño gesto que nos pueda delatar. La persona que engaña bien se cree sus propias mentiras.

La falta de atención se puede percibir cuando alguien se distrae con facilidad con su teléfono móvil, con su ordenador, con la gente que se mueve a su alrededor, etcétera.

La sinceridad puede estar sobrevalorada cuando puede hacer daño a los demás

Autismo social: no escuchar bien

No aprendemos nada hablando, aprendemos escuchando. El que no escucha bien no se relaciona con la gente. Hay gente que solo se relaciona con los demás hablando, sin estar interesado en el verdadero intercambio que es hablar y escuchar.

La posición corporal también puede 'delatar' a una persona. Si entramos en una reunión o vamos a una casa a hacer una visita, podemos saber si una persona está abierta a escucharnos o no por su manera de estar sentado.

Ferrán Ramón Cortés invitado del estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece una serie de estupendas sugerencias para desarrollar la habilidad de escuchar.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.