Los gestos ofensivos y los insultos (con vídeo)

Los gestos pueden hacerse de forma consciente para comunicar algo positivo, como el signo de OK, o bien es posible hacerlos para molestar, ofender o insultar

 

Gestos ofensivos. Insultos. Con un gesto también se puede ofender. Mujer hace un gesto de burla foto base RobinHiggins - Pixabay

Insultos. Con un gesto también se puede ofender

Los gestos sirven para comunicar todo tipo de emociones y sentimientos, pero no siempre esa comunicación es positiva. Hay gestos que se hacen de forma consciente para molestar, ofender o bularse de otra persona, de otra creencia, de un determinado colectivo...

Cada país tiene sus propios gestos para insultar

Tampoco los gestos molestos u ofensivos significan los mismo en todos los países. Un mismo gesto puede tener distintos significados dependiendo del país o del contexto en el que se haga.

Entre los gestos ofensivos o molestos destacan de forma importante los gestos que hacen referencia al sexo, a la temática sexual. Son los que suelen molestar más a la mayoría de la gente.

Si nos vamos de viaje puede ser de gran utilidad tratar de informarse sobre el tema de los gestos para no meter la pata haciendo un gesto de forma totalmente espontánea o con buena intención.

Ejemplos de gestos usados para insultar

Veamos algunos ejemplos. En China o en India tocar la cabeza de un niño o de otra persona está mal visto y puede ser considerado una grosería; también, señalar con el dedo de la mano o con la punta del zapato, es de mala educación.

En los países árabes enseñar la suela del zapato o arrojar un zapato es una ofensa muy grave. O por ejemplo, el signo de todo correcto, el famoso dedo pulgar levantado que se utiliza en Facebook, en estos países tiene el mismo significado que nuestra 'peineta'. La peineta es el gesto de levantar el dedo medio y el resto de los dedos plegados. 

También, en los países árabes, poner todos los dedos juntos de una mano 'pegados' por sus yemas y señalar con el dedo índice de la otra mano a las puntas de los dedos, quiere decir 'que no conoces a tu padre'. Que eres un hijo...

Todo esto y mucho más nos lo explica Teresa Baró en el siguiente vídeo.

Teresa Baró, colaboradora del programa de TVE "Para todos la 2" explica algunos de los gestos más ofensivos. También, nos habla sobre su libro que acaba de publicar titulado "Guía ilustrada de insultos".

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.