Respuestas a dudas de protocolo social (con vídeo)

Los espectadores preguntan a Ángel Cid sus dudas sobre diversos temas relacionados con el protocolo social

 

TV Melilla, Protocolo hoy. Respuestas a dudas de protocolo social. TV Melilla

Protocolo social: respuestas a cuestiones cotidianas

El comportamiento y los buenos modales en nuestra vida diaria

El arte de saber escuchar

Las personas debemos escuchar a los demás. Como hemos dicho en muchas ocasiones no es lo mismo oír que escuchar. Tenemos que aprender a escuchar con atención cuando nos hablan. Además, aprender a escuchar, aunque no lo parezca, con hará mejores 'oradores'. 'Quién bien escucha, bien habla'. Escuchando aprendemos mucho de los demás.

Los temas de conversación

Cuando hablamos hay que respetar a los demás sin utilizar palabras soeces o expresiones vulgares. Tampoco debemos entrar en temas que sabemos que pueden molestar, por la razón que sea. Otra cosa es dar un opinión sobre algún tema que pueda ser controvertido.

También, un tema de conversación puede no ser adecuado, no solo por las personas con las que estamos sino por el lugar en el que estamos. La mesa, por ejemplo, puede ser un sitio donde muchos temas de conversación pueden no ser muy adecuados. Por ejemplo, hablar de enfermedades, de cuestiones escatológicas, de sexo, etcétera.

Ser generosos o ser tacaños

Muchos de los acontecimientos sociales dan lugar a un 'compromiso' al que se debe corresponder con algún tipo de regalo o detalle. La generosidad consiste en compartir con los demás tanto nuestro tiempo como una cosa material, como puede ser un regalo.

En el plano social, también el tema de las propinas puede ser un buen momento para demostrar nuestra generosidad. En las invitaciones a los amigos, familiares o compañeros, etcétera. 

Las preguntas son muy variadas y es mejor ver el vídeo completo: el carisma de una persona, la mentira en el plano social,  la hipocresía en sociedad, el sabelotodo que hay en muchos grupos o familia, el protocolo es clasista o genera orden, ser natural es la mejor forma de caer bien y ser auténticos, etcétera,

La vida diaria pone a prueba nuestros conocimientos sobre protocolo social y la buena educación. Los espectadores del programa de TV Melilla "Protocolo hoy" resuelven sus dudas preguntando al colaborador del programa Ángel Cid, el cual responde de una forma muy somera a estas cuestiones.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.