Carta a un amigo participándole su próximo casamiento.

Carta y su correspondiente contestación de un amigo a otro participándole su próximo casamiento.

Novísimo manual epistolar o colección completa de cartas familiares y de comercio.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Carta a un amigo participándole su próximo casamiento.

Sr. D. Anselmo C.

Astorga.

Olmedo 2 de junio de 185..

Mi estimado amigo:

Dentro de pocos días voy a contraer enlace con la señorita D.ª M., y como Vmd. siempre se ha interesado por mi felicidad, no dudo que aprobará esta resolución que esto y cierto labrará mi futura dicha. Como creo conoce ya Vmd. a mi prometida, me abstengo de hacer elogio alguno, que por otra parte sería en mi boca muy sospechoso. Unicamente debod ecirle que me trae una buena dote, un genio súmamente amable y un talento poco común en el bello sexo.

Deseo que mi ejemplo produzca en Vmd. todo su efecto, para lo que solo puede faltarle su plena voluntad; porque con su mérito de Vmd. y la estable posición que ocupa en la sociedad, estoy bien persuadido sería atendida cualquiera proposición que Vmd. hiciera sobre el particular.

En fin, si bien me intereso vivamente por su dicha nadie mejor que Vmd. puede conocer donde debe encontrarle; crea Vmd. que por su parte hace los más sinceros votos para la felicidad de sus amigos el que lo es de Vmd. invariable:

Roberto F.

Contestación.

Sr. D. Roberto F.

Olmedo.

Astorga 12 de junio de 185..

Recibí con sumo placer la de Vmd., amigo mío, y no hay duda que si todos pudiesen hallar la felicidad en la elección de una compañera digna de ellos, los casamientos serían mucho más frecuentes; pero para esto se necesita ante todo poder hallar ese objeto adorado y merecer de él las afectuosas simpatías de que con justo motivo puede vanagloriarse Vmd.

Yo que conozco personalmente a la señorita D.ª M., y que he tenido ocasión de apreciar más de una vez su poco común talento y fina educación; y que tampoco me es desconocido el grande amor que a Vmd. tiene, puedo muy bien afirmar que además de las riquezas, hallará Vmd. la apetecida dicha en esta proyectada unión. Nadie tanto como su amigo recibirá por ello un particular contento, rogando admita sus enhorabuenas y la expresión de la perfecta amistad con que siempre ha sido
atento S.S.

Anselmo C.