Carta a un sujeto proponiéndole algunos géneros.
Carta y su correspondiente contestación a un sujeto proponiéndole algunos géneros.
Carta a un sujeto proponiéndole algunos géneros.
Sr. D. Bruno Moreno.
Santiago de Cuba.
Santander 5 de abril de 185..
Muy Sr. mío:
Dedicándome desde mucho tiempo al negocio de ... en esta plaza y haciendo remesas de consideración no tan solo en varios puntos de la peninsula, si que también en nuestras Antillas y en el extranjero, he creido según informes que he adquirido que tal vez podrían tener salida también mis géneros en ese punto donde no cuento con ningún corresponsal.
A este propósito, pues, me dirijo a Vd. para que se sirva decirme si puede a Vd. convenirle este comercio y en caso que así sea, ya le mandaré a Vd. una nota detallada no tan solo de los precios y demás condiciones del envío, sino además las calidades y cantidades con que podría Vd. contar.
En caso que Vd. por cualquier motivo no pudiera convenirle espero se sirva indicarme alguna persona de confianza de ésta a quien pudiese dirigirme, seguro de que procuraré servirle con todo esmero y puntualidad.
Dispénseme Vd. esta molestia y vea en lo que pueda servirle este su atento S.S. Q.S.M.B.:
Leodecario X.
Contestación.
Sr. D. Leodegario X.
Santander.
Santiago de Cuba 28 de mayo de 185..
Muy Sr. mío:
No tienen mucha salida los géneros que Vd. me propone en atención a que resultan muy caros puestos en ésta; tal podría ser su calidad y baratura que me decidiese a probar como resultaría la venta de una pequeña partida.
Esto supuesto, he de merecer de Vd. se sirva indicarme detalladamente las clases, calidades, precios y gastos que ocasionaría su remesa a ésta; para que yo en vista de su nota pueda formar con seguridad mis cálculos. Inútil me parece decir a Vd. que no siendo a un precio muy módico y de superior calidad no podrían en modo alguno convenirme. Además es preciso que me diga si el pago debe efectuarse al contado o bien acostumbra dar Vd. algún respiro, pues todo esto podrá decidirme a que acepte o no dicho negocio.
Bien quisiera poder empezar aunque fuera en corta escala con una casa con la que tengo los mejores antecedentes; pero Vd. se hará cargo de que las circunstancias no son muy favorables y de que es preciso reflexionar mucho antes de aventurar un negocio aunque sea de poca monta.
Con este motivo se ofrece de Vd. con toda consideración su afectísimo S.S. Q.S.M.B.:
Bruno Moreno.