Carta a un amigo quejándose de su larga ausencia.
Carta a un amigo quejándose de su prolongada ausencia.
Carta a un amigo quejándose de su larga ausencia.
Sr. D. Toribio la Hoz.
Barcelona.
Alicante 24 de junio de 185..
Amigo y dueño:
Han pasado ya cerca de cuatro meses desde tu partida de esta ciudad, y esta es la hora en que todavía no me has escrito el día en que piensas regresar. ¿Será que trates de establecerte en esa capital encantadora y que por sus bellezas, su grandeza, su comercio y tantas otras cosas de que me has hablado en tus cartas, olvidas a tus padres, a tus parientes, a tus amigos que tan vivamente esperan el momento de abrazarte?
Plegué a Dios que así no sea, amigo Toribio, y que pronto abandonando los seductores atractivos de esa población, regreses al seno de tus padres, y consueles a tus amigos con tu presencia que tanto anhelan. Olvida tu propio egoísmo para satisfacer el de tus amigos; no nos dejes abandonados por más tiempo en este triste aislamiento, y considera que será uno de los dias más felices de mi vida, aquel en que pueda estrecharle de nuevo en sus brazos tu invariable amigo,
Ildefonso Damián.
P.D. Estamos resueltos a apelar a todos los extremos, en caso que no atiendas pronto a nuestros justos cuanto sinceros votos. Adiós.