02. Conceptos básicos de Protocolo, Ceremonial y Etiqueta.

Origen de los términos básicos utilizados en protocolo.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Conceptos básicos de Protocolo, Ceremonial y Etiqueta.

Protocolo:

a) Etimología: Del griego protokollón, proto (primero) y kollón-kóllema: rollo de papiro, hojas de papiro juntadas con cola. Hoja que se pegaba a un documento para darle autenticidad. Deriv.: Protocolizar, Protocolar, Protocolario. Reglas de ceremonia diplomática o de los jefes del estado. Acta de una conferencia diplomática. Serie de documentos notariales.

b) Concepto: El Protocolo establece las normas, decretos y reglamentaciones que deberán observarse en el ceremonial.

Ceremonial:

a) Etimología: Del latín, caeremonia, significa carácter sagrado, práctica religiosa, ceremonias, actos rituales. Costumbre o etiqueta. Deriv. (1607): Ceremonial. Debe entenderse: palabra de origen latino, que como sustantivo, indica la serie de formalidades para cualquier acto público o solemne. Libro en el que están escritas las ceremonias que se deben observar en ciertos actos públicos.

b) Concepto: El ceremonial toma del protocolo las herramientas para la organización. Permite crear el escenario, el cuadro, la atmósfera. Es la forma.

Etiqueta:

a) Etimología: Del francés étiquette y ésta de la voz germánica stik, 'fijar' - 'clavar'. Es el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se deben observar y guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes.

b) Concepto: etiqueta es el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que deben observarse en todos los actos y ceremonias públicas y solemnes, como así también en las manifestaciones externas de la vida social. Por ello, la etiqueta está relacionada con el saber ser, el saber estar en cualquier situación.