11. Ceremonial: Apertura del curso académico.

El Ceremonial viene marcado por el tipo de Acto que tengamos que organizar, ya sea un Acto solemne, administrativo, académico o pertenezca a la clasificación que hemos dado a "otros actos". Vamos a definir unas líneas guías para cada tipo de Acto, si bien es cierto que cada Acto contará con variables y con puntos en común.

Manual de Protocolo Universitario. Universidad de Burgos.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

El ceremonial de los actos solemnes.

Ceremonial: Apertura del curso académico.

El Claustro de Doctores se reunirá en la Sala habilitada para el revestimiento, una vez formada la comitiva académica, según el orden tradicional se dirigirá al Aula Magna, Paraninfo, etc., cerrará la comitiva el Rector acompañado del Secretario General.

Las autoridades asistentes y los invitados tomarán asiento en el Aula Magna en los lugares asignados.

La mesa presidencial estará ocupada por autoridades académicas, mientras que los doctores revestidos se colocarán en el lugar reservado para ellos, en todos los actos académicos.

Los doctores se descubren al entrar en el Aula Magna y los invitados se ponen en pie, al tiempo que se escucha el Veni Creador Spiritus.

El Rector dice:

"Ábrese la sesión. Señores claustrales, sentaos y cubríos. Se inicia el acto".

El Rector irá dando la palabra y dirigirá en todo momento la ceremonia. En primer lugar hará uso de la misma el Secretario General quien procederá a dar lectura de la Memoria del curso académico anterior.

El doctor asignado por su Facultad o Centro será el encargado de dar la Primera Lección Magistral en el Curso Académico que se va a inaugurar.

Si en el Acto se ha previsto la entrega de Premios, Medallas, Honores será el momento de entregarlos e imponerlos, en este caso, el Secretario General dará lectura del Acta, Resolución, etc., que haya originado la entrega de dichas distinciones y procederá al llamamiento de los galardonados o premiados. El Rector entregará las distinciones, si bien y así lo considera oportuno los miembros de la Mesa Presidencial también podrían intervenir en la entrega. Sin embargo siempre que haya imposición de Medallas, insignias o entrega de placas corresponderá al Rector como representante máximo de la Institución que lo otorga.

El Acto terminará con el discurso del Rector. Si al Acto ha acudido el Presidente de la Comunidad Autónoma o Consejero de Educación el discurso de los representantes de la Comunidad Autónoma podría cerrar el Acto.

El himno universitario cerrará todos los Actos Solemnes, para ello todos los asistentes al Acto se pondrán en pie y los doctores revestidos se descubrirán.

El Rector dirá:

"El acto ha terminado".

Todos los asistentes se mantendrán en sus puestos mientras la Comitiva de Doctores se dispone a salir en el mismo orden en el que entró. Una vez fuera del lugar de celebración del Acto los doctores se dispondrán en columnas de a dos para realizar el paseíllo.