55. La Imagen ante los Medios de Comunicación.

La televisión es el medio de masas por excelencia y el momento que nos toca vivir tenemos que convivir con ella.

Manual de Protocolo Universitario. Universidad de Burgos.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

La Imagen ante los Medios de Comunicación.

La televisión es el medio de masas por excelencia y el momento que nos toca vivir tenemos que convivir con ella. ¿Cuántos actos de los que organizamos son retransmitidos en directo? ¿cuántos son reproducidos en las noticias que emiten las televisiones regionales y provinciales? cada vez más. Los medios de comunicación están presentes en casi todos los actos programados por la Universidad, ruedas de prensa, presentación de libros, jornadas, inauguraciones, actos solemnes. Los Rectores y cargos académicos son llamados constantemente a los programas informativos de televisión para conocer de primera mano la realidad académica y los eventos que en ella se están desarrollando.

Por tanto hay que tener especial cuidado en el vestir y, si la televisión viene a la Universidad los decorados, la iluminación, los colores. El jefe de protocolo debe conocer todo este engranaje para una buena organización del evento y para aconsejar a aquellos que se van a enfrentar a una cámara y que su imagen y en definitiva la que ellos van a proyectar de la Universidad esté cuidada y no dar lugar a la improvisación o a la falta de conocimientos por nuestra parte.

Habrá que cuidar sobre todo que:

- La vestimenta sea la adecuada para acudir a televisión.
- Si es preciso estar o no maquillado.
- Adoptar una postura correcta, actuando con normalidad.
- Los gestos precisos de las manos son claves, están deberán colocarse donde más nos favorezcan y no donde nos encontremos más cómodos. Los gestos en sí mismos son buenos pero en su justa medida.
- La sonrisa resulta fundamental, sonreír de vez en cuando es la mejor forma de transmitir una apariencia simpática, aunque si el tema es serio nuestra aptitud debe estar en concordancia con él, aunque se puede dar la sensación de encontrarse distendido y es una forma de quitarle "hierro" al tema en cuestión.
- Hay que mirar a los otros invitados sin descuidar la cámara, fijarte sólo en la cámara denotará que te importa mucho la apariencia.
- Dar la sensación de que estas atento a todo y a todos.
- Hablar con claridad y nunca alargarse cuando no hay más que decir, no repetirse, ni titubear.
- Es importante aparecer relajado y tranquilo, las técnicas de relajación son una buena terapia de preparación.
- La habilidad ante las cámaras es fundamental, introducir una anécdota a tiempo da buenos resultados.
- Los nervios ante las cámaras nunca desaparecen del todo pero se pueden controlar, es fundamental olvidarnos que estamos en televisión para así poder actuar de forma más natural.

Cuidar la vestimenta e imagen cuando se va a acudir a un programa de televisión es fundamental, se debe buscar la elegancia sin sobrepasarnos y, posiblemente la sobriedad es lo que mejores resultados nos dará.

Hay mucho que decir sobre colores y muchos son los estudios que se han hecho al respecto.

Consejos sobre el traje masculino en TV:

- Se recomienda acudir con un traje de un mismo tono que con lo denominado "media etiqueta". Los colores que mejor casan en TV son el azul y gris oscuro. Mucho cuidado a la hora de elegir un color claro y en televisión nunca el beige claro.
- Los tonos azules y grises son los que mejor quedan y pueden llevar rayas finas (diplomáticos). Evitar el Príncipe de Gales.

- Como regla a seguir: la camisa más clara que el traje y la corbata más oscura que la camisa. Evitar las camisas brillantes. Quedan muy bien en televisión las camisas con doble puño y gemelos.

- Si estamos de pie la chaqueta debe de estar abrochada, abrochando el botón central cuando tenga tres y el de arriba cuando tenga dos.

- Con traje azul oscuro zapato negro, nunca marrones ni claros.

- Calcetines de color negro o grises y largos para que una vez sentados evitar que se vea la pierna.

Consejos para el traje femenino en TV:

- Trajes de chaqueta, vestidos con chaqueta o con abrigo.

- El traje pantalón es de uso más profesional.

- En TV cuidar especialmente el largo de la falda.

- Evitar trajes con brillos y con cuadros ya que provocan destellos en televisión. También es aconsejable descartar los trajes con rayas horizontales o verticales podría causar el efecto "Moire".

- Evitar trajes blancos puros y trajes con pedrerías que podrían producir destellos a los iluminadores.

- Sobre escotes no se recomienda utiliza el "palabra de honor", ya que en planos cortos da la sensación de ir sin ropa.

- Cuidar el calzado que combine bien y preferiblemente cerrado.

- Con traje corto siempre medias.

- Especial atención a las piezas de joyería o bisutería cercanos al micrófono, ya que pueden producir ruidos molestos durante la intervención.

- Evitar todo tipo de complementos, bolsos, chales que nos puedan distraer.

En definitiva, la imagen que nos acompañe a un programa de televisión debe estar cuidada con esmero, es fundamental la discreción, saber combinar colores, cuáles por la mañana, cuáles por la tarde, una vestimenta formal ofrece al telespectador una imagen de seguridad.

Otro de los aspectos que hay que tener muy presente es la necesidad de hablar en público de nuestros jefes, a todo se aprende pero también es cierto que los gobiernos en las universidades cambian cada cuatro u ocho años y, muchos de los que se incorporan a puestos de responsabilidad académica no están familiarizados con el público crítico, sí con sus alumnos ya que la mayoría son profesores pero, no hay que olvidar que en la vida pública a todo se saca punta.

El lenguaje de las manos está muy presente entre los expertos en comunicación y el simple telespectador aunque sea desconocedor también llega a captar sensaciones tanto positivas como negativas. Van a estar pendientes de la cara, las manos, la postura, los tics. Es importante saber mover las manos ya que van a transmitir precisión, seguridad, creencia, confianza, liderazgo, nerviosismo, falta de control, desdén o simplemente que estamos a la defensiva.

Empezar por escuchar hace que ya tengamos ventaja, cuidado con utilizar el "yo" repetidamente dará la sensación de vanidad y fundamental es cuando se habla con los medios es utilizar un lenguaje comprensible, el mensaje tiene que llegar a todos sino la intervención habrá sido en balde.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto