09. Ubicación de los invitados.

La ubicación de los invitados se hará de acuerdo al orden de precedencia y actuando como dueño de casa la máxima autoridad de la unidad organizadora.

Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica ESPEA.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

3.3 Ubicación de los invitados.

La ubicación de los invitados se hará de acuerdo al orden de precedencia y actuando como dueño de casa la máxima autoridad de la unidad organizadora. Esta cederá el centro de la primera fila, de la mesa de honor al Rector o su representante legal cuando asista, ubicándose a su izquierda.

Si se utiliza mesa de honor, en ella debe ubicarse un número impar de personas, no superior a siete, con el anfitrión al centro. El ordenamiento de las demás autoridades se establece alternándose de derecho a izquierdo, de mayor a menor jerarquía.

Para la firma de convenios y/o entrega de donaciones, los máximos representantes de las instituciones serán ubicados protocolarmente al centro de la mesa, quedando el invitado principal a la derecha del Rector.

Si fueren tres los firmantes, el Rector se situará en el centro. Los demás asistentes serán ubicados de acuerdo a su jerarquía e intercalando invitados internos y externos en los lugares asignados al público o alrededor de la mesa.

En caso que asistiera al acto el Presidente de la República, el Rector o quien presida el acto le cederá su puesto y se colocará a su izquierda. Así también invitados especiales que no participan en la mesa directiva o en el estrado deberán ser ubicados en las primeras filas del auditorio, las cuales serán reservadas con anterioridad.