11. Protocolo Internacional o Diplomático

El protocolo diplomático internacional se ha regido desde el primer Congreso de Viena en 1815 hasta el la Convención de Viena de 1963

Universidad del Norte - Colombia.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Del congreso de Viena a la Convención de Viena

2.4 Protocolo Internacional o Diplomático

El protocolo diplomático internacional se ha regido desde el primer Congreso de Vienaen 1.815 hasta el la Convención de Vienade 1.963, durante la cual se reconoce la inviolabilidad personal de los funcionarios que no están sometidos a la jurisdicción de las autoridades judiciales del país receptor, salvo cuando se trate de delitos graves. Se determinó en estos congresos, que cada país dicta sus propias leyes ceremoniales.

Por lo anterior, cada país recibe a sus visitantes y los homenajea de acuerdo con su propio protocolo. De acuerdo con el Protocolo las categorías de los agentes diplomáticos, reconocidas por todos los Estados son las siguientes:

- Embajadores, legados o nuncios.

- Ministros plenipotenciarios e internuncios.

- Ministros residentes.

- Encargados de negocios.

El cuerpo diplomático es el conjunto de representaciones extranjeras acreditadas de manera permanente ante un gobierno. Por razones de protocolo, como se ha mencionado, el cuerpo diplomático goza de distinciones especiales y privilegios en los diferentes países del mundo.

Cuando a un acto protocolario asiste un grupo de embajadores, se distingue al decano del cuerpo diplomático en lugar destacado (mesa principal), a los demás embajadores se les ubica entre las personalidades invitadas, en sitio especial y congregados, no dispersos.

En caso de no asistir el decano de los embajadores, se maneja la precedencia de acuerdo con la antigüedad en el día y la hora en que el diplomático entregó sus credenciales ante el Presidente de la República.

Cuando la ceremonia es con embajadores, después del Presidente de la República va el Ministro de Relaciones Exteriores, cuando no sea este el caso, le sigue el Ministro del Interior.