09. Generalidades del ceremonial, protocolo y etiqueta. Definición de protocolo.

El Protocolo es un conjunto de normas y reglas de aceptación general que se observan en la práctica oficial. Está basado en el llamado principio de cortesía internacional.

Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ingeniería Industrial.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

3.2 Protocolo.

El Protocolo es un conjunto de normas y reglas de aceptación general que se observan en la práctica oficial. Está basado en el llamado principio de cortesía internacional. A todos aquellos que desarrollan su labor en el campo de las relaciones internacionales, le es indispensable el conocimiento de las reglas de protocolo para poder utilizarlas como método y técnica de su trabajo y así lograr que dichas relaciones se realicen en un ambiente moral y en condiciones que no entorpezcan su desarrollo.

Los países son regulados por un protocolo acorde con sus costumbres y conductas, ya que no podrían sujetarse a una ley universal que les impusieran formas de vida contrarias a sus hábitos.

3.2.1. Origen del Protocolo.

El término protocolo, procede del latín "protocollum", que a su vez procede del griego (en griego deviene de protos, primero y kollom, pegar, y refiere a la primera hoja pegada con engrudo). En su significado original, venía a decir que "protocollum" era la primera hoja de un escrito. La primera hoja en la que se marcan unas determinadas instrucciones. Esta definición marca el inicio de lo que más tarde será el verdadero significado del término protocolo.

Pero otros autores, como Escriche, indican como origen vocablo que viene del griego, protos viene de primero en su línea y de origen latino collium o collatio que significaría cotejo.

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, entre otros significados, protocolo es: "La regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre".

Algunos historiadores indican que existían términos y expresiones protocolarias en documentos tan importantes como el Código de Hammurabi, en los jeroglíficos del antiguo Egipto y en otras muchas referencias escritas.

Si algo ha hecho evolucionar al hombre, después de los inventos, esto ha sido la educación. Desde los tiempos más remotos se conoce la existencia de pautas sociales y normas de comportamiento. Desde que el hombre está sobre la tierra siempre ha tenido ciertas formas de comportamiento ante determinados eventos. Aunque todas estas reglas se encuentran repartidas a lo largo de toda la historia, hay un hecho definitivo y claro que da un punto de partida importante: la creación de la corte. Esto dará un auge definitivo a las buenas maneras.

La nobleza, se comentaba en esa época, no se lleva solamente en la sangre sino en la forma de comportarse ante el Rey y ante el pueblo. Un hecho que se debe tener siempre presente en la vida. Se puede ser rico, culto e incluso un genio, pero ante todo personas y hay que comportarse educadamente con los demás. El auge de las buenas maneras era glosado por trovadores y novelas de caballería donde se daban consejos sobre como ser una dama o un caballero educado.

Entre los libros publicados se destaca "El Cortesano" de Baltasar de Castiglione, un punto de referencia en el mundo de las buenas maneras.

Se puede decir, que fue el primer libro con abundante información sobre el comportamiento educado. En él se hace referencia de forma detallada a muchos aspectos del protocolo de aquella época.

Aunque muchas de la reglas queden obsoletas o deban transformarse, la buena educación nunca pasa de moda. Ser educado no es una moda, es algo inherente a la condición humana. Que hace más libres y más tolerantes.

Tampoco se debe abusar, y caer en la petulancia. Todos los excesos son malos. La buena educación abre muchas puertas y dice mucho de las personas. Dice una conocida frase de Tayllerand, Príncipe de Benevento: "Solo los tontos se ríen de la buena educación" (Origen del término Protocolo. El Protocolo en la historia (protocolo.org).

Hay que ser natural en sus modales, y no forzarlos. Si no sabe, es mejor no fingir (puede caer en un ridículo espantoso); observe al resto de la gente como se comporta (o lo que es lo mismo "donde fueres haz lo que vieres" -Origen del término Protocolo. El Protocolo en la historia (protocolo.org), aludiendo a la capacidad de observar como se comportan el resto de personas).

Y en cualquier caso, siempre es mejor preguntar, que actuar por la propia cuenta, a riesgo de hacerlo mal, pues las costumbres son muy diversas, y se puede "molestar" sin darse apenas cuenta. Lo que para algunas culturas tiene un determinado significado para otras parece totalmente extraño, pero no por ello se debe dejar de actuar de un modo respetuoso. Un talante abierto, permitirá actuar en cada momento de la forma más adecuada. Precisamente el protocolo trata de aunar esfuerzos para que estos "problemas" no surjan en grandes actos o eventos con diferentes culturas y participantes.

El protocolo hunde sus raíces en la Antigüedad, en Egipto, donde el carácter religioso del protocolo escrito será el rasgo esencial de este período, puesto que la norma protocolaria está en manos de los sacerdotes.

En el Gran Imperio de China, el protocolo civil tuvo un importante protagonismo en la instauración de la convivencia civil, gracias a la pronta existencia de funcionarios de protocolo, libros de protocolo, normas de protocolo.

En la Antigüedad Clásica, Grecia y Roma, el protocolo era fundamentalmente democrático, pues no ensalzaba ninguna personalidad en virtud de la importancia que Roma concedía al aspecto jurídico del protocolo.

En España se tiene que hablar de la Hispania heredada de Roma y del mundo visigótico, donde ya el protocolo tiene un componente religioso extraordinario.
Hay que recordar que el protocolo más antiguo escrito es la liturgia de la Iglesia Católica y que el Soberano Pontífice posee símbolos, a través de los cuales y de su liturgia, comunica mensajes que quiere transmitir al resto de los católicos.

Se tiene que recurrir a la historia para entender cómo el protocolo ha evolucionado.

El protocolo ha formado parte de la vida humana durante miles de años, desde que surgieron las cortes de los primeros reyes egipcios y griegos. Para evitar la confusión y los problemas inherentes a las relaciones diplomáticas y las cuestiones de protocolo, los países del mundo establecieron reglas de precedencia basadas en los títulos reconocidos en el Congreso de Viena de 1815. Ese procedimiento, que establece el orden jerárquico oficial, continúa en uso hoy en día.

Los egipcios ya lo empleaban en su vida diaria. Por ello existen muchos libros y estudios históricos sobre el protocolo y ceremonial a lo largo de la historia que muestran las normas, costumbres y tradiciones de ciertas épocas para realizar eventos.

Según la definición del Embajador español, José Antonio Urbina: "El protocolo es aquella disciplina que con realismo, técnica y arte (pues tiene de las tres cosas) determina las estructuras o formas bajo las cuales se realiza una actividad humana pluripersonal e importante; con el objeto de su eficaz realización y, en último lugar, de mejorar la convivencia" (Monforte & Asociados. Curso de protocolo. Universidad de Alcalá www.maitresdearagon.com).