89. Indumentaria personal.

El uso de las prendas de etiqueta, no corresponde a las personas que asisten a los diferentes actos públicos.

Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ingeniería Industrial.

 

11.15 Indumentaria personal.

El uso de las prendas de etiqueta, no corresponde a las personas que asisten a los diferentes actos públicos. Corresponde a los organizadores, anfitriones del evento y a la persona encargada del protocolo, definir la clase de indumentaria que deben llevar los asistentes a los actos, según la naturaleza del acto, la hora en que se celebren. Esta información debe ir en la invitación.

Es cortesía y respeto para con los organizadores del acto, que las personalidades y asistentes, acudan a los mismos, vistiendo la indumentaria que se indica o se sugiere en la invitación.

Aplicaciones de protocolo en el uso de trajes.

Etiqueta masculina.

Traje oscuro: Se usa para actos de especial solemnidad.

Traje de calle: Para toda invitación protocolaria, por sencilla que sea, el hombre debe asistir con traje oscuro, generalmente de color gris, no muy claro, azul oscuro.

En algunas ocasiones puede vestir traje claro (saco y pantalón del mismo color), de acuerdo a la ocasión, el clima y la hora.

El blazer (chaqueta azul oscura cruzada con 6 botones dorado), no es usual para actos protocolarios.

Etiqueta para damas.

Traje de cóctel: Actos que se realicen en horas nocturnas

Traje de calle formal: Para ceremonias de horas diurnas y nocturnas.

Otros aspectos: se utiliza traje negro para actos después de las seis de la tarde. Un traje oscuro no combina con camisa de colores, debe ser blanca. El traje claro es para actos hasta las cuatro de la tarde. La magia de un buen vestir está en saber combinar traje, camisa, corbata y zapatos.

Figura 27: Vestuario de etiqueta.

Esquema. Vestuario de etiqueta. protocolo.org