119. Funerales.

Ocurrido el fallecimiento de la máxima autoridad de la Universidad, la autoridad superior de la institución, visitará a la familia para darle el pésame en nombre propio y de la Universidad.

Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ingeniería Industrial.

 

14.1 Funerales.

Esquema De Proyecto De Sepelio Autoridad Institucional.

Actos con motivo del sepelio del señor ......

Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira que tendrá lugar el ......

De ...... de este año.

1. Descripción de los actos.

a. Instalación de Capilla Ardiente en el salón ......
b. Funeral en la Iglesia de ......
c. Acompañamiento del féretro al cementerio ......

2. Invitados.

a. Autoridades ......

3. Actos preparatorios.

1. Ocurrido el fallecimiento de la máxima autoridad de la Universidad, la autoridad superior de la institución, visitará a la familia para darle el pésame en nombre propio y de la Universidad e informarse sobre la forma de organizar el entierro (oficial o privado, religioso, etc.). Le acompañará en la visita la persona encargada de Protocolo de la institución.
2. La misma autoridad enviará una comunicación al Señor Presidente de la República, al Señor(a) Ministro(a) de Educación Nacional y al Consejo Superior dando cuenta de lo sucedido. Igualmente, se ocupará de ordenar la publicación de las esquelas oficiales en los periódicos.
3. El órgano superior de la Institución podrá adoptar las decisiones que procedan en estos casos, como la de decretar luto institucional. La declaración de luto conlleva, como es sabido, la colocación de la bandera a media asta.

4. Capilla ardiente.

1. En el supuesto de que la familia opte por el sepelio oficial, se instalará la capilla ardiente en un salón adecuado, que estará presidido por una cruz y la bandera de la institución, con un crespón negro. En el salón se colocará un túmulo en el que se ubicará el ataúd con el cuerpo del fallecido, cubierto por la bandera de la Universidad.
2. Instalada la Capilla Ardiente en el Salón ...... , se situarán a la derecha e izquierda del catafalco, sillas para los miembros de la familia del fallecido y los miembros de la institución, respectivamente. Estos últimos llevarán al menos traje oscuro, y velarán, por turno, el cadáver.
3. A la derecha del catafalco se situarán los familiares. Enfrente de ellos, los miembros de la institución, a quienes corresponde por turno velar el cadáver, vestidos con traje oscuro.
4. El féretro estará cubierto por la Bandera de la Universidad Tecnológica de Pereira.
5. Si se rinde un homenaje póstumo al fallecido, éste se hará en una sencilla ceremonia, en la propia capilla ardiente.

5. Funeral.

1. Salida del cadáver para trasladarlo a la iglesia de ......
2. El féretro será conducido a hombros por los hijos, si los hubiere, por los familiares cercanos y miembros de la Universidad, hasta el carro fúnebre que lo llevará a la iglesia.
3. La comitiva constituida por el carro fúnebre, el duelo familiar y el duelo
institucional entre otros carros.
4. Colocación del féretro sobre el túmulo. Si la Iglesia lo permite, a la izquierda del túmulo irán los Miembros de la Institución; al lado derecho, el duelo familiar, conformado por: viuda del fallecido, hijos, cónyuges de los hijos y familiares cercanos. Detrás irán demás familiares y demás autoridades. En caso contrario, se ubicarán en las bancas del lado izquierdo.

Figura 37: Luto Institucional.

Esquema. Luto institucional. protocolo.org

A: Altar. O - P: Obispo - Presbítero. T: Túmulo. 1. Colegas o institución. 2. Duelo familiar. 3. Autoridades. 4. Cónyuges. 5. Otros familiares. 6. Asistentes. 7. Escolta de gala. 8. Subalternos.

1. Concluido el acto fúnebre, la salida del templo se efectuará con el mismo protocolo que a la entrada.
2. Y en la puerta, estará preparada la caravana de vehículos, que partirá hacia el cementerio.
3. En el cementerio el Rector interino pronunciará unas breves palabras de pésame y gratitud a los asistentes, quien colocará, junto con la viuda, una ofrenda floral ante el nicho.

6. Documentación.

1. Comunicación a las autoridades para asistir al funeral.
2. Guión de los actos para el Señor Rector en interinidad.
3. Relación de turnos de vela de miembros de la Institución en la Capilla Ardiente.
4. Escrito de la persona encargada de Protocolo, a los miembros de la Institución, comunicándoles el acto y adjuntándoles guión del mismo y turno de vela en la Capilla Ardiente.
5. Tarjetas para colocar en los bancos de la Iglesia.