98. Condecoraciones.

Las condecoraciones otorgadas por la Universidad serán impuestos por el Señor Rector, en un acto protocolario que tendrá lugar en el sitio designado para tal efecto.

Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ingeniería Industrial.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

12.9 Condecoraciones.

Condiciones.

Las condecoraciones otorgadas por la Universidad serán impuestos por el Señor Rector, en un acto protocolario que tendrá lugar en el sitio designado para tal efecto, de acuerdo con su significado o con la afluencia de público previsible, con invitación a los directivos de la comunidad universitaria en pleno y con la presencia de las autoridades de los distintos ámbitos cuando la trascendencia de la distinción lo amerite.

Normas Generales.

- La condecoración debe estar sustentada en un documento que la apruebe.

- La condecoración a la persona se pone en el pecho, al lado izquierdo.

- Quien va a ser condecorado se sitúa al lado izquierdo de quien condecora.

- Cuando se va a condecorar a una institución, empresa o entidad (por proyección, beneficios o conmemoración especial) se entrega en las manos o se impone en la bandera como símbolo que representa a todas las personas que pertenecen a tal institución.

- Se debe hacer llegar al condecorado una tarjeta "para recordar", en la que se especifica: motivo, día, hora, lugar, traje.

- Las condecoraciones se imponen de menor a mayor.

- El Secretario General debe leer la Resolución de concesión de la condecoración.

- Cuando de condecoraciones se trate, una persona que conozca muy bien al condecorado, será el encargado de hacer una semblanza.

- La máxima autoridad de la institución, o la persona designada por él para presidir el acto debe pronunciar unas palabras en las cuales explique el motivo del homenaje.

- Acto seguido, se procede a la imposición de la condecoración y a la entrega del diploma.

- El homenajeado debe responder, agradeciendo la distinción de la cual ha sido objeto. Si los homenajeados son varios, deben nombrar a uno de ellos para que hable en nombre de todos los demás.

- Se invita al condecorado a firmar el libro de oro.

- Los invitados deben ser recibidos en la puerta por una comisión que les de la bienvenida y los conduzca al recinto en el cual se llevará a cabo la ceremonia, indicándoles el lugar que deben ocupar.

- Durante el acto se debe guardar completo silencio. Los fotógrafos y camarógrafos deben estar provisto de teleobjetivos y colocarse a distancia, de modo que no impidan la visibilidad a quienes estén presentes en la ceremonia.

- Es muy conveniente que la persona encargada del protocolo dirija el evento.

Caso en el cual debe coordinar todos y cada uno de los detalles, tanto con la persona que preside, como con los homenajeados, de manera que sepan en donde se deben situar, en que forma se deben acercar, en que momento se recibe la distinción, etc. La persona que preside es quien debe extender la mano o quien debe abrazar a los homenajeados, no son ellos los que deben tomar la iniciativa.

Procedimiento.

Acordado el otorgamiento de la distinción, el Secretario General deberá dar traslado al interesado mediante medio escrito en la que se le comunicará la Resolución. En el mismo medio escrito se le convocará para que asista en la fecha que se le indique a la ceremonia solemne que celebrará la universidad para hacerle entrega de la condecoración y el diploma.

Se debe invitar a todos los directivos de la universidad para la ceremonia que se va llevar a cabo. Remitir las invitaciones a las demás personas que desee el Rector. Así mismo autoridades, familiares, amigos, compañeros del homenajeado, sin olvidar a las personas que hayan sido objeto de distinciones por parte de la Universidad.

La ceremonia solemne se debe llevar a cabo en el Auditorio Jorge Roa Martínez u otro sitio debidamente habilitado para el acto.

Programa.

1. Introducción.

2. Himno Nacional de la República de Colombia.

3. Lectura por parte del Secretario General de la Resolución de concesión de la distinción.

4. Una personalidad relevante o un miembro de la Universidad pronuncia unas palabras para ilustrar la figura del homenajeado: Semblanza.

5. Palabras del Rector entregando la condecoración.

6. Imposición de la distinción y entrega del diploma que acredita la condecoración por parte del Rector.

7. Palabras del condecorado agradeciendo la distinción.

8. Invitación al homenajeado a firmar el libro de oro.

9. Himno de la Universidad Tecnológica de Pereira Acto social (Condicional a disponibilidad).

Registro.

Las distinciones otorgadas se registrarán en el Libro de Honor de la Institución, que deberá estar bajo la supervisión y custodia de la Secretaría General.