88. Ubicación de los invitados.

La ubicación de los invitados a una ceremonia de la institución se determinará de acuerdo al orden de precedencia entre quienes hayan confirmado su asistencia.

Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ingeniería Industrial.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

11.14 Ubicación de los invitados.

Normas generales.

- La ubicación de los invitados a una ceremonia de la institución se determinará de acuerdo al orden de precedencia entre quienes hayan confirmado su asistencia y será presidida por el Señor Rector o quien lo represente, y la máxima autoridad del área organizadora del evento.

- Si asisten solamente autoridades y miembros de la comunidad universitaria, el orden de precedencia se establecerá de acuerdo al Orden de Precedencia Protocolaria en la Universidad Tecnológica de Pereira.

- Si asisten autoridades externas de diferentes ámbitos, se aplicarán los órdenes de precedencia correspondiente, el que se alternará con el que concierne a la Universidad Tecnológica de Pereira.

- La figura del Señor Rector siempre deberá tener preeminencia en los actos celebrados en la Universidad. La norma consiste en que el Rector preside todos los actos organizados por la Universidad. Cuando asista como invitado el Señor Presidente de la República, según el protocolo, el Señor Rector por cortesía y respeto, tiene el deber de cederle el puesto y se ubicará al lado izquierdo de quien preside.

- El Señor Rector, según el protocolo, no tiene el deber de cederle el puesto a los jefes de otros países, se ubicarán como invitados de honor.

- Para facilitar la distribución protocolaria, la mesa de honor de una ceremonia deberá contar con un número impar de asientos, de manera que la autoridad que preside el acto quede ubicada en el centro de la fila.

- Cuando el evento sea organizado por un área de la Universidad, la ubicación de los invitados se hará de acuerdo al orden de precedencia y actuando como anfitrión, la máxima autoridad de la unidad organizadora. Esta cederá el centro de la mesa de honor, al Rector o su representante, cuando asista, ubicándose a la izquierda de quien preside.