Diferencias entre anillo de pedida y anillo de boda

Los denominados anillos de compromiso suelen guardar algunas diferencias con los anillos utilizados para la ceremonia nupcial

 

Anillo de compromiso. Anillo de pedida - compromiso Wounds_and_Cracks

Anillo de compromiso versus alianza matrimonial

El anillo de pedida y la alianza matrimonial: diferencias

Es relativamente frecuente, cuando no se conoce bien el tema de los anillos, confundir un anillo de pedida con una alianza matrimonial o anillo de boda. No hay una norma o regla que establezca que no pueda uno casarse o hacer una pedida de mano con el anillo que más les guste, pero la tradición "marca" algunas diferencias entre estas dos joyas.

Anillo de pedida o anillo de compromiso

El anillo de pedida -también denominado anillo de compromiso- es el anillo utilizado cuando una pareja quiere formalizar su compromiso. Se suele organizar una pedida de mano en casa de la novia donde el novio regala a la novia el anillo de pedida. La tradición suele aconsejar que sea un anillo de oro blanco con un brillante -o bien pueden ser varios brillantes engarzados en baguette, por ejemplo-.

La mayoría de las joyerías nos pueden enseñar muchos otros modelos estándar o bien pueden encargarse un diseño a medida. Todo depende del presupuesto con el que cuente cada persona.

La tradición de que el anillo sea con un diamante parece ser que viene
por que el diamante tiene la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales conocidos por el ser humano. Esta dureza hace que se asocie a gran durabilidad. La misma que se desea la pareja con este gesto de la entrega del anillo de pedida -un compromiso serio y duradero-. El conocido eslogan publicitario "un diamante es para siempre" nos viene a decir algo similar. Si no tenemos mucho presupuesto una circonita puede ser un buen sustituto.

Hay que dejar bien claro que una cosa es la tradición y otra el gusto personal. El novio puede regalar cualquier otro tipo de anillo, e incluso otra joya si ambos están de acuerdo.

Alianzas matrimoniales. Alianzas matrimoniales 112419

Alianza de boda o anillo de boda

Si hablamos de la alianza de boda o el anillo de boda aquí la tradición marca que debe ser un aro totalmente liso. O bien, puede llevar alguna filigrana, pero sin ningún tipo de piedra preciosa. Puede ser de oro amarillo, de oro blanco o de platino.

Las alianzas más tradicionales suelen ser de media caña -aunque pueden tener otros tamaños-, dependiendo de los gustos de los novios. Y al igual que en el caso de los anillos de pedida, las alianzas matrimoniales o los anillos de boda no tienen que ser como marca la tradición. Se pueden elegir otro tipo de modelos con otros materiales, e incluso con algún tipo de piedra preciosa o semipreciosa si se quiere.

La diferencia entre ambos tipos de anillos radica en la "sencillez" de la alianza matrimonial con respecto al anillo de pedida que puede ser una pieza espectacular, si nuestro presupuesto nos lo permite. La alianza es algo más discreta pensando seguramente en el uso diario y continuado que se le suele dar -hay personas que la llevan toda la vida-.